Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Trump ve improbable una nueva tregua arancelaria y pide a China concesiones sustanciales
Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró improbable conceder una nueva tregua arancelaria cuando acabe el plazo actual de 90 días, en el que Washington está negociando acuerdos con sus socios, y apuntó que China debe ofrecer algo “sustancial” si quiere una rebaja de sus gravámenes.

“Tendremos tratos, pero también los haremos. Nosotros solo fijamos la tarifa, que será razonable, muy razonable, y ese será el final del asunto”, indicó a bordo del avión presidencial, Air Force One, camino de Roma, adonde se dirige para participar el sábado en el funeral del papa Francisco.

Trump reculó en su ofensiva comercial el pasado 9 de abril, cuando anunció esa tregua de 90 días en la aplicación de la mayor parte de los aranceles adelantados a principios de mes, pero excluyó de la misma a China, cuyos gravámenes se acabaron elevando al 145 por ciento.

La rebaja del castigo arancelario supuso que prácticamente todos los socios comerciales de EE.UU., incluida la Unión Europea (UE), pasaron a estar penalizados en estos tres meses solo con un gravamen “reducido” del 10 por ciento.

En estas dos semanas ha habido caídas generalizadas en las bolsas e incertidumbre ante una eventual recesión.

“Dijimos que habría una transición. La gente no la ha entendido. Ahora están empezando a entender. Piénsalo de esta manera: hemos perdido millones de dólares al día durante años. (…) Vamos a ganar millones al día porque eso no es sostenible”, dijo en su vuelo a Italia.

Trump apuntó que no bajará los aranceles a China a menos que Pekín les ofrezca algo sustancial, sugiriendo que el país debe abrirse al comercio con Estados Unidos.

“Francamente, eso era lo que queríamos… casi lo conseguimos (en el primer mandato) y luego se echaron atrás, pero lo teníamos para entrar en China y vender nuestros productos. En otras palabras, se llama abrir China”, sostuvo.

Sería fantástico. Sería una gran victoria, pero ni siquiera estoy seguro de si lo voy a pedir porque no quieren que se abra, pero por los aranceles, podría conseguirlo”, concluyó.

Con información de EFE