Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Trump asegura que aranceles a México “siguen adelante”
Donald Trump. Foto de EFE/EPA/BONNIE CASH

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los aranceles previstos para México y Canadásiguen adelante“.

La declaración ocurre a dos semanas de que venza la prórroga de entrada en vigor del 25 por ciento de impuestos al acero, aluminio, gas y petróleo, por mencionar algunos, procedentes de México y Canadá.

Los aranceles siguen adelante. Avanzan a tiempo y según lo previsto”, sostuvo en conferencia junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Trump añadió que con los aranceles Estados Unidos ganará territorio y volverá a ser rico.

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que esta semana será clave para llegar a un acuerdo y evitar los aranceles. Dijo que de ser necesario buscaría una nueva llamada telefónica con Trump.

Reiteró que su gobierno colaborará con Estados Unidos, pero exigiendo respeto a la soberanía mexicana.

Originalmente, los aranceles entrarían en vigor el 1 de febrero, pero el presidente Trump aceptó retrasarlos un mes a cambio de que México reforzara la seguridad en la frontera en común, a fin de reducir el flujo migratorio y el tráfico de drogas.

El Gobierno mexicano desplegó 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera e implementó la Operación Frontera Norte.

Con información de López-Dóriga Digital