Minuto a Minuto

Nacional El IMSS es hoy la segunda institución más grande de atención médica: Zoé Robledo
Zoé Robledo aseguró que el IMSS se encuentra en etapa de crecimiento en infraestructura y perosnal
Nacional Matan a Claudia Ivett Rodríguez, líder del PRI en la Costa Chica de Guerrero
Claudia Ivett Rodríguez, líder del PRI en la Costa Chica de Guerrero, fue asesinada la noche del miércoles 11 de marzo de 2026
Nacional Atentan contra Erick Saracho en Nayarit, ¿quién es el activista y qué causa defiende?
La Fiscalía de Nayarit abrió una carpeta de investigación por tentativa de homicidio ante el atentado que sufrió el activista Erick Saracho
Nacional Cierran puertos en cuatro estados; esta es la razón
La Marina informó el cierre de puertos en cuatro estados, a propósito de posibles afectaciones por fenómenos metereológicos
Economía y Finanzas AIFA ya “despega” solo: Cómo logró su rentabilidad antes de lo previsto
A tan solo cuatro años de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya reporta rentabilidad financiera
Trump anuncia aranceles a más países; estos son los afectados
El presidente de EE.UU., Donald Trump. Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/ALEXANDER DRAGO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 20 por ciento a las importaciones de Filipinas y tasas de entre el 25 al 30 % a Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia, las cuales entrarán en vigor cuando finalice su tregua arancelaria el próximo 1 de agosto.

El mandatario, que anunció en abril y luego pausó la imposición de sus mal llamados “aranceles recíprocos” globales, envió estas misivas individuales a cada Gobierno y las difundió en su red Truth Social.

En textos que repiten el mismo esquema de las cartas enviadas días antes a otras naciones, Trump fijó en 25 por ciento los gravámenes a Brunei y Moldavia, mientras que los de Argelia, Irak y Libia quedarían en el 30 %.

También advirtió a esas naciones que en caso de que estas decidan incrementar sus propios aranceles sobre los bienes estadounidenses, Washington sumará ese porcentaje al que acaba de anunciar.

El mandatario ya envió el lunes cartas a importantes socios comerciales como Japón y Corea del Sur, a los que cobrará un 25 por ciento de aranceles sobre sus importaciones.

Además, en otras cartas enviadas el lunes, advirtió a Laos y Birmania que les impondrá aranceles del 40 por ciento, un 30 % a Sudáfrica y Bosnia y Herzegovina, 36 por ciento Camboya y Tailandia y un 35 % para Serbia y Bangladesh. Indonesia sería gravado con un 32 por ciento, mientras que los impuestos a Malasia, Kazajistán y Túnez se situarían en un 25 %.

Trump pospuso el plazo de la imposición de sus aranceles del 9 de julio al 1 de agosto para ampliar el tiempo en el que negociaría nuevos pactos comerciales con sus socios, aunque después precisó que considera como acuerdos a las cartas que envía a los Gobiernos comunicándoles sus decisiones sobre las tasas.

El republicano considera que esos gravámenes “son necesarios” para corregir lo que a su juicio son años de políticas y barreras arancelarias que han provocado a Estados Unidos un déficit comercial en sus respectivos intercambios.

Desde la suspensión de los aranceles anunciados en abril, EE.UU. solo ha conseguido suscribir convenios poco exhaustivos con China, el Reino Unido y Vietnam.

El mandatario estadounidense anunció este martes que, de no cerrar un acuerdo negociado con la Unión Europea, pensaba enviar en “unos dos días” una misiva a Bruselas con sus condiciones.

Además, advirtió que gravará con una tasa del 50 % al cobre y avanzó que contempla otro aranceles de hasta el 200 por ciento para los productos farmacéuticos si sus fabricantes no se instalan en EE.UU.

Con información de EFE