Minuto a Minuto

Nacional Gobierno destaca reducción del 30 % de homicidios en Michoacán
El Gobierno federal reveló los resultados del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, implementado tras el homicidio del alcalde Carlos Manzo
Nacional Milenaria tumba zapoteca será abierta al público, anuncia Claudia Curiel
Claudia Curiel detalló que el INAH trabaja para abrir la tumba zapoteca al público y sumarla a los 5 mil sitios arqueológicos con los que cuenta Oaxaca
Nacional Asesinan en México a Santiago Gallón, narcotraficante vinculado al homicidio del futbolista Andrés Escobar
El presidente de Colombia, gustavo Petro, confirmó que el narcotraficante Santiago Gallón fue asesinado en México
Nacional CDMX en doble alerta por frío: Se esperan temperaturas de hasta 1°C este sábado 7 de febrero de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 7 de febrero de 2026
Nacional Sarampión supera los 2 mil casos en lo que va de 2026
La Secretaría de Salud federal sostiene que los menores de 1 a 4 años de edad son el grupo más afectado por sarampión
Trump anuncia aranceles del 30% a México a partir del 1 de agosto
Foto der archivo del presidente de Estados Unidos Donald Trump. EFE/ALEXANDER DRAGO

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 30% a los productos procedentes de México  a partir del 1 de agosto, en una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que difundió este sábado en su red social Truth Social.

Trump acusó a México de no hacer lo suficiente para frenar a los cárteles responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Aunque reconoció que el país ha ayudado a reforzar la frontera, afirmó que los esfuerzos actuales no son suficientes y advirtió que no permitirá que América del Norte se convierta en un “patio de recreo para el narcotráfico”.

Leer también: Trump ordena arrestar a quienes arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios

El exmandatario señaló que los productos que intenten evadir los aranceles por medio de transbordos también estarán sujetos al impuesto, pero indicó que las empresas mexicanas que trasladen su producción a territorio estadounidense no enfrentarán dichos cargos. Prometió que en esos casos se agilizarán las aprobaciones para operar en EE.UU.

Trump agregó que, si México logra contener el tráfico de fentanilo y enfrentar eficazmente a los cárteles, se podría reconsiderar la aplicación del arancel, con posibilidad de reducirlo o eliminarlo. No obstante, también advirtió que si México decide imponer sus propios aranceles, estos se sumarían al 30% anunciado.

El republicano señaló que el fentanilo no es el único problema en la relación bilateral, al acusar a México de mantener múltiples barreras comerciales que, según dijo, generan un déficit comercial insostenible y amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital.