Minuto a Minuto

Internacional Milei asistirá a la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado en Oslo
Javier Milei asistirá el 10 de diciembre en Oslo a la ceremonia del Nobel de la Paz 2025, que será entregado a María Corina Machado
Internacional María Corina Machado así asistirá a ceremonia del Nobel en Oslo
El Instituto Nobel confirmó que María Corina Machado asistirá en persona a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre en Oslo
Internacional Zelenski tiene previsto viajar el lunes a Londres para mantener contactos de paz
Zelenski confirmó que viajará a Londres el lunes, en medio de versiones sobre una posible cumbre con líderes europeos para avanzar hacia el fin de la guerra
Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Tema de autos chinos en México se ha politizado en EE.UU., tiene como objetivo imponer aranceles: Ebrard
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Imagen de archivo. Foto de EFE/ José Méndez

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dejó en claro de que son falsas las versiones en Estados Unidos de que en nuestro país se fabrican autos chinos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Ebrard Casaubón apuntó que este tema se ha “politizado mucho“, y que tiene como objetivo castigar a México por medio de aranceles.

“Este tema se ha, en los últimos meses, politizado mucho en función de un estudio de una empresa en EE.UU. que señalaba que México estaba siendo el lugar en el que estábamos haciendo la producción dentro del tratado de libre comercio”, destacó.

Detalló que todos los autos que se fabriquen en nuestro país deben estar hechos en un 70 por ciento en Norteamérica, y descartó que exista una planta de autos chinos en territorio nacional.

“Esto es falso por dos razones: no podemos exportar que no cumpla las reglas de origen, que te obligan a que el 70 por ciento de tu vehículo sea hecho en Norteamérica, es evidentemente falso el argumento, además de que no tenemos ninguna planta todavía”, enfatizó.

“El segundo argumento que se manejaba era que nosotros estamos promoviendo la inversión de muchísimos productos, de muchas plantas provenientes de China para eludir el tratado (T-MEC), que también es falso porque sí hay inversión pero en las exportaciones mexicanas se observan las reglas de origen”., refirió.

El titular de Economía enfatizó en que estas versiones en EE.UU. tienen el objetivo de imponer sanciones económicas a México.

¿Por qué se hace esto (en EE.UU.)? Porque hay un objetivo: justificar aranceles contra México, esa es la razón”, lanzó.

“Esta muy exagerado el tema por lo que hace a México en los últimos comentarios que hemos visto, porque tiene un objetivo: justificar aranceles que de otra manera no van a tener justificación u otras medidas comerciales”, aseveró.

Con información de López-Dóriga Digital