Minuto a Minuto

Internacional Un cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil
El cohete Hanbit-Nano de la empresa Innospace se estrelló después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Tasa de desempleo en México se sitúa en 2.8 % en el segundo trimestre
Vendedores ambulantes ofrecen sus productos en una calle de la Ciudad de México. Foto de EFE/Isaac Esquivel

La tasa de desempleo en México se situó en el 2.8 por ciento en el segundo trimestre de 2023, menor a la de 3.2 % del mismo lapso de 2022, aunque ligeramente por encima de la de 2.7 por ciento de enero a marzo pasados, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un total de 58.5 millones de personas se encontraban ocupadas: 1.1 millones de personas más en relación con el segundo trimestre de 2022″, indicó el organismo autónomo en un reporte.

La Población Económicamente Activa (PEA) totalizó 60.2 millones de personas, un aumento de 878 mil frente al mismo lapso de 2022, cuando miles de personas aún estaban fuera del mercado laboral por el impacto de la pandemia.

Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en el comercio, con una subida de 374 mil personas; en servicios financieros, profesionales y corporativos, con 267 mil, y en la industria manufacturera, con 237 mil.

Aún así, 1.7 millones de personas permanecieron desocupadas y 4.7 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.

Más informalidad

Asimismo, el instituto reportó un incremento interanual de 284 mil trabajadores en el sector informal, que concentró 32.3 millones de personas.

De esta manera, la tasa de informalidad quedó en 55.2 por ciento de la fuerza laboral total.

Por género, el 76.1 por ciento de los hombres están en el mercado laboral, un decremento de 0.4 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2022, y solo el 46.1 % de las mujeres están activas, un aumento interanual de 1 punto.

Por sector, el instituto detalló que el 11.3 por ciento del total de trabajadores están en actividades primarias, el 24.9 % en secundarias o industriales, y 63.1 por ciento están en terciarias o servicios.

El restante 0.7 por ciento no especificó su actividad económica.

Por regiones, las entidades territoriales que durante el segundo trimestre de 2023 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Ciudad de México (4.4 %), Tabasco (4.1 %), y Coahuila (3.7 %).

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 3.7 por ciento anual en el segundo trimestre de 2023 y un 0.9 % trimestral.

enoent2023_08

Con información de EFE