Minuto a Minuto

Internacional Cuba sufre un sismo de magnitud 6, que coincide con el apagón generalizado
Cuba tuvo un sismo de magnitud 6 este 17 de marzo, el cual fue percibido en las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba
Deportes Mundial 2026: Irán negocia con FIFA jugar sus partidos en México
La Selección de Irán busca jugar sus tres partidos correspondientes al Grupo G del Mundial 2026 en territorio mexicano
Nacional Reforma: primero la alianza
  La imagen júbilo del domingo por la noche en un salón de la secretaría de Gobernación fue tan insólita como reveladora de aliados que, tras sus diferencias vitales, pudieron celebrar acuerdos en aras de su supervivencia. Me refiero a Morena, Verde y PT
Ciencia y Tecnología Sin pruebas de que el cannabis medicinal sea eficaz para la depresión o la ansiedad
El consumo cannabis medicinal podría empeorar la salud mental y aumentar el riesgo de síntomas psicóticos y trastorno por consumo de cannabis
Internacional La embajada de EE.UU. en Bagdad recibe un nuevo ataque aéreo iraní
La embajada en Bagdad pidió a los ciudadanos estadounidenses abandonar Irak ante ataques de milicias alineadas con Irán
Tasa de desempleo descendió en el cuarto trimestre de 2025
Una persona llena una solicitud de empleo en Ciudad de México. Archivo. EFE/Mario Guzmán

La tasa de desempleo en México descendió en el cuarto trimestre de 2025 a 2.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), un dato levemente inferior al 2.6 por ciento del mismo periodo de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el trimestre octubre-diciembre de 2025, la población desocupada sumó 1.6 millones de personas, cantidad que representó una tasa de desocupación (TD) de 2.5 por ciento de la PEA, porcentaje similar al del mismo trimestre de 2024”, indicó el organismo autónomo en su reporte.

La PEA totalizó 61.3 millones de personas, un alza de 293 mil frente al mismo lapso de 2025, mientras que la población ocupada creció en 298 mil hasta las 59.8 millones de personas.

El principal aumento interanual de empleos se concentró en el comercio, con una subida de 298 mil, seguido por restaurantes y servicios (47 mil) y los servicios diversos, con un aumento de 17 mil personas.

Por otro lado, 4.1 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.

Por género, el 75.3 por ciento de los hombres están en el mercado laboral frente al 46.4 por ciento de las mujeres.

Por sector, el instituto detalló que el 10.4 por ciento del total de trabajadores están en actividades primarias, el 24.6 por ciento en secundarias o industriales, y 64.3 por ciento en terciarias o servicios. El restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.

Por regiones, los estados que durante el cuarto trimestre de 2025 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco (4.2 por ciento), Sonora (3.5 por ciento), Ciudad de México (3.3 por ciento) y Coahuila y Jalisco (3.1 por ciento).

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 0.6 por ciento en el 2025 y 1.8 por ciento en el cuarto trimestre del año, pese a las alertas de recesión por la guerra comercial desatada por Estados Unidos y tras el crecimiento de 1.5 por ciento del PIB en 2024.

Con información de EFE