Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
T-MEC no puede entrar en vigor sin armonizar leyes: Graciela Márquez
Graciela Márquez. Foto de Notimex

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no podrá entrar en vigor si no se armonizan las leyes en la materia, pues este instrumento internacional no está en consonancia “con lo que ustedes mismos aprobaron”, dijo a senadores la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

“Pero lo que no hemos hecho y no lo podíamos hacer hasta que ustedes lo aprobaran era la armonización de leyes a lo que dice el Tratado”, dijo a legisladores que aprobaron el T-MEC durante su participación en la III Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura.

Señaló que “el Tratado dice algunas cosas que no están en consonancia con lo que ustedes mismos aprobaron, entonces tenemos que hacer un trabajo legislativo muy importante”, por lo que a la dependencia a su cargo le corresponde hacer una definición de lo que se necesita armonizar, que en su momento será enviado al órgano legislativo.

Apuntó que no se trata del Tratado en sentido estricto, “sino lo que necesita hacer México”, por lo que enviará a los legisladores “un paquetito” con los aspectos que se deben adecuar y que mantienen “expectante” la inversión extranjera.

De lo contrario, alertó, “le estamos dando largas y hay un problema en la no entrada en vigor del Tratado, y es que la inversión está expectante; los inversionistas extranjeros muchos de ellos están esperando a ver qué pasa”.

Detalló que el paquete incluye aspectos de propiedad industrial, como modificaciones a las leyes de propiedad industrial e intelectual, el delito de grabación no autorizada de obras cinematográficas, así como lo relacionado con variedades vegetales, impuestos generales de importación y exportación y normalización de conformidad.

Insistió en que “sin la armonización no vamos a poder poner en vigor el Tratado”.

“Es por eso entonces que antes de mandarles el paquetito estamos preparando una explicación muy detallada en un pequeño folleto que vamos a preparar, para decir en qué parte del Tratado estamos nosotros armonizando y cuál es el alcance”, expuso.

Por otra parte, Márquez Colín subrayó que para que México pueda superar tasas de crecimiento que se han experimentado durante los últimos tres años es necesario que las empresas incorporen tecnología y se diversifique el comercio exterior.

Apuntó que México no solo exporta productos agrícolas, sino materias primas, automóviles, tractocamiones, hélices y otros productos de la industria aeroespacial, que constituyen una plataforma exportadora muy compleja, “pero lo que sí podemos hacer es buscar nuevos mercados y nuevos productos de exportación”.

Con información de Notimex