Minuto a Minuto

Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Subidas de tasas deben continuar hasta que la inflación baje de forma duradera: OCDE
Vendedores trabajan en la Central de Abasto en Ciudad de México. Foto de EFE/José Méndez

La OCDE considera que las subidas de las tasas de interés tienen que continuar porque no hay signos todavía de que la inflación está reduciéndose de forma duradera, aunque los bancos centrales deben vigilar los efectos financieros por los posibles riesgos de esas subidas.

Este es el mensaje repetido este miércoles por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, y por la economista jefe, Clare Lombardelli, en la presentación del informe semestral de Perspectivas.

La política monetaria tiene que seguir siendo restrictiva”, subrayó Cormann, después de explicar que esperan que la inflación en el conjunto de la OCDE se reduzca del 9.4 por ciento de media en 2022 al 6.6 por ciento en 2023. Para 2024 la proyección es del 4.3 %.

En cualquier caso, las proyecciones de inflación están por encima de los objetivos que se fijan los bancos centrales y son más elevadas de las que hacía hace unos meses la propia OCDE.

Lombardelli mostró con gráficas que, aunque la inflación general ha disminuido en los últimos meses, sobre todo por el reflujo de la energía y en menor medida de los alimentos, en realidad la inflación subyacente -que excluye esos elementos más volátiles- no ha dejado de crecer.

Preguntada sobre cuándo van a tener efecto las subidas de tipos, su respuesta fue que ya la tienen, y lo ejemplificó señalando que se ve con claridad en el mercado inmobiliario de muchos países, donde los precios están bajando (lo han hecho hasta más del 14 por ciento en Nueva Zelanda).

Pero, sobre todo, insistió en que el movimiento de endurecimiento de la política monetaria debe continuar hasta que se constate una caída duradera de la inflación, que es uno de los grandes riesgos que pesan sobre las perspectivas económicas.

Con información de EFE