Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional México y EE.UU. dan seguimiento a agenda de seguridad tras llamada Sheinbaum–Trump
Ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica para revisar los retos de seguridad que comparten México y EE.UU.
Nacional México prevé captar 500 millones de euros en inversiones por Fitur 2026
La Concanaco Servytur estimó México podría atraer hasta 500 millones de euros en inversiones con su participación en Fitur 2026 en España
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Stellantis paraliza plantas en México y Canadá por aranceles de Trump
Imagen de archivo del logo de Stellantis. Foto de EFE/ Javier Cebollada

El gigante del sector automotriz Stellantis informó que suspenderá de forma temporal la producción en plantas de México y Canadá, tras los aranceles anunciados por Estados Unidos a vehículos fabricados en el extranjero.

La compañía, propietaria de Chrysler, Jeep y Dodge,  confirmó que a consecuencia de los aranceles de EE.UU. al sector del automóvil tiene que pausar “de forma inmediata” la producción en la planta (canadiense) de Windsor, medida que se ampliará a otros centros de trabajo en Canadá y México.

“Acciones inmediatas tienen que ser adoptadas, incluido la pausa temporal de la producción en algunas de nuestras plantas de montaje canadienses y mexicanas, lo que impactará a varias de nuestras instalaciones de ejes motor y estampado en EE.UU.”, señaló Stellantis en un comunicado.

Stellantis prevé reiniciar la producción en Windsor, Canadá, el 21 de abril.

Como resultado de la pausa en la producción, cerca de 900 empleados tendrán un expediente de regulación temporal de empleo en varios centros de trabajo en EE.UU., mientras que unos cuatro mil 500 trabajadores serán despedidos temporalmente durante dos semanas a partir del lunes.

Un portavoz de la compañía detalló a CNBC los trabajadores de la planta de México seguirán reportándose a las instalaciones, pero no producirán vehículos debido a sus términos contractuales.

Aunque Canadá y México evitaron los aranceles anunciados ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los gravámenes al sector del automóvil establecidos la semana pasada entraron en vigor este jueves.

Los aranceles tasan con un 25 por ciento los vehículos y partes no fabricados en Estados Unidos, Canadá y México, que están asociados con el tratado de libre comercio T-MEC.

Pero los gravámenes también establecen una complicada fórmula para imponer gravámenes a las partes utilizadas en Canadá y México para producir vehículos si tienen contenido producido fuera de Norteamérica.

Con información de López-Dóriga Digital