Minuto a Minuto

Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
Nacional FGR abre investigación tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
La FGR inició una investigación para determinar las causas del descarrilamiento
Nacional Descarrila máquina del Tren Interoceánico en Oaxaca; hay 13 muertos
La máquina principal del Tren Interoceánico descarriló en Oaxaca, con nueve integrantes de la tripulación y 241 pasajeros a bordo
Solo 3.5% de los jóvenes mexicanos gana más de 10 mil pesos al mes
Foto de El Semanario

En el marco del Día Internacional de la Juventud, datos la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelaron que solo 500 mil de los 14 millones de jóvenes mexicanos que trabajan, tienen percepciones de más de cinco salarios mínimos, es decir, de 10 mil 515 pesos al mes.

Esta población ocupada con percepciones de más de 10 mil pesos al mes, apenas es el 3.5 por ciento del total de jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años de edad.

La ENOE también recogió que durante el primer trimestre de 2015, hubo 9 millones 436 mil jóvenes con ingresos mensuales que van de menos de un salario hasta tres salarios mínimos, es decir, de entre 2 mil hasta 6 mil 300 pesos mensuales.

Especialistas explican que quienes perciben ingresos superiores a los 10 mil pesos al mes son jóvenes con una carrera profesional y se desempeñan en empleos de servicios financieros o comerciales, sector petrolero, aviación, comercio, servicios educativos, entre otros.

Por su parte, Clemente Ruiz, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que actualmente los jóvenes se emplean en trabajos “muy básicos que no les permiten tener una remuneración adecuada. Las empresas no generan suficiente empleo pero también porque los jóvenes no tienen suficiente capacitación como para incorporarse a empleos más calificados”.

En cuanto a empleos formales, los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran, que al mes de junio, se crearon 212 mil 149 puestos de trabajo para jóvenes lo que equivale a una tasa anual de 3.8 por ciento.

Con información de El Financiero