Minuto a Minuto

Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Solicita EE.UU. consultas a Canadá por aranceles en productos lácteos
Foto de Eiliv-Sonas Aceron en Unsplash

La representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, anunció que Estados Unidos solicitó nuevas consultas de resolución de disputas a Canadá en el marco del T-MEC con respecto a las medidas de asignación de cuotas arancelarias (TRQ) de productos lácteos.

Seguimos muy preocupados por la negativa de Canadá a cumplir los compromisos del T-MEC”, dijo la embajadora Katherine Tai.

Desde que iniciaron las consultas con Canadá en mayo de 2022, Estados Unidos ha identificado aspectos adicionales de las medidas de Canadá que parecen ser incompatibles con sus obligaciones en virtud del T-MEC.

“Canadá sigue violando sus compromisos bajo el T-MEC al no eliminar sus restricciones comerciales a los productores lácteos estadunidenses”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en un informe de la oficina de la representante comercial.

Tai dejó en claro que en lugar de trabajar para cumplir con sus obligaciones, Canadá persiste en implementar nuevas políticas lácteas que son inconsistentes con el T-MEC y que continúan negando a los trabajadores, agricultores, productores y exportadores estadounidenses los beneficios completos del acceso al mercado que se les prometió inicialmente.

“Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles para hacer cumplir nuestros acuerdos comerciales y garantizar que nuestra industria láctea pueda ofrecer una amplia gama de productos estadounidenses de alta calidad a los clientes canadienses” expuso.

En virtud del T-MEC, Canadá tiene derecho a mantener 14 contingentes arancelarios sobre los siguientes tipos de productos lácteos: leche, nata, leche desnatada en polvo, mantequilla y nata en polvo, quesos industriales, quesos de todo tipo, leche en polvo, leche concentrada o condensada, yogur y suero de mantequilla, suero de mantequilla en polvo, suero de leche en polvo, productos compuestos de componentes lácteos naturales, helados y mezclas para helados, entre productos lácteos.

Las medidas impuestas por Canadá limitan una gran parte de las exportaciones estadunidenses de productos lácteos y da preferencia a productores canadienses, razón por la cual funcionarios de EE.UU. aseguran que restringe el mercado.

Con información de López-Dóriga Digital