Minuto a Minuto

Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
Sheinbaum promete proteger el maíz, pese a panel del T-MEC contra México
Foto de Andre Ouellet en Unsplash

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, prometió una protección constitucional del maíz aunque el Gobierno espera una resolución desfavorable en un panel de disputa de T-MEC por la prohibición nacional del grano transgénico.

Ya en la parte comercial se verá, sobre todo en el maíz amarillo, que principalmente alimenta a aves o cárnicos, para la producción de carne, pero la parte fundamental de la conservación del maíz, de nuestras razas de maíz, esa va a quedar en la Constitución”, expuso la mandataria en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen después de que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anticipó que el país podría perder el panel del T-MEC que surgió después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) prohibió en febrero de 2023 el uso de maíz genéticamente modificado.

Aunque el Gobierno federal argumenta que México es autosuficiente en el grano blanco de consumo humano, importa al año unas 18 millones toneladas de maíz amarillo, en su mayoría de Estados Unidos, para alimentar al ganado y para alimentos procesados, según datos de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami).

Sheinbaum Pardo aseveró que su Administración tiene “la obligación” de conservar “todas las razas o variedades del maíz” porque “es un producto de la domesticación de los pueblos originarios o de antes, incluso, de las grandes civilizaciones de México que fueron domesticando esta planta”.

“Nosotros tenemos la obligación principal de que el maíz blanco que se siembra en México no sea transgénico, y eso va a quedar en la Constitución, esa es la mejor defensa que tenemos para la conservación de la biodiversidad y de la salud también”, remarcó.

Con información de López-Dóriga Digital