Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Sector Salud aportó el 5.1 % del PIB de México en 2022
Insumos de hospital. Foto de insung yoon / Unsplash

El sector salud aportó el 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2022, según cifras de la Cuenta Satélite del Sector Salud publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector Salud en México, en valores corrientes, generó un monto de 1.5 billones de pesos, lo que equivale al 5.1 por ciento del PIB nacional”, precisó el organismo autónomo.

Señaló que en 2022, medido en valores constantes, el PIB del sector salud creció 2.9 por ciento respecto al año anterior lo que obedeció a un incremento de 11 por ciento en la administración pública, un 10.5 por ciento a la fabricación de medicamentos y materiales de uso médico y a un 33 por ciento en los consultorios médicos.

En contraste, los centros, residencias y actividades auxiliares, así como los hospitales, disminuyeron 3.7 por ciento, mientras que el trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud (TNRS) se elevó 0.9 por ciento.

El Inegi detalló que las actividades del sector público tuvieron una reducción en su participación respecto del PIB de la economía nacional pues pasó de 2.4 en 2021 a 2.3 por ciento en 2022.

Mientras que el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud (TNRS) pasó de 0.9 en 2021, a 0.8 por ciento en 2022.

En tanto, las actividades del sector privado mantuvieron su participación al contribuir con 2 por ciento del PIB nacional tanto en 2021 como en 2022.

“Al desagregar el PIB del sector salud a precios de mercado, por tipo de bien y servicio, se observa que las actividades con la mayor contribución fueron los servicios hospitalarios y los consultorios médicos, con 26.1 y 19.2 por ciento del total, respectivamente”, agregó el Inegi.

Por otra parte, la generación de empleos en el sector salud ascendió a 2.2 millones de puestos de trabajo remunerados durante 2022, equivalente a 5.3 por ciento del total de la economía nacional, siendo las actividades de servicios hospitalarios (31.8 por ciento) y de consultorios médicos (23.7 por ciento) los que concentraron la mayor parte de los empleos.

El Inegi reportó también que el gasto que realizaron directamente los hogares para cubrir sus necesidad de salud ascendió a 671 mil millones de pesos en 2022, mientras que el TNRS fue equivalente a 240 mil millones de pesos.

Mientras que la aportación total que los hogares realizaron a favor de la salud de sus integrantes ascendió a 911 mil millones de pesos.

“En 2022, el consumo del hogar en bienes y servicios para el cuidado de la salud se concentró principalmente en medicamentos y otros bienes, con 42.6 por ciento del gasto total”, apuntó el Inegi.

Además, dijo que a los bienes y servicios de apoyo correspondió un 20.2 por ciento.

En cuanto a los cuidados de salud no remunerados, los cuales se dan en el hogar por integrantes de las familias y otras personas, se observó que la atención se centró, principalmente, en los cuidados especializados a las y los integrantes del propio hogar así como en la atención a personas enfermas de otros hogares.

Con información de EFE