Minuto a Minuto

Internacional ¿Qué es la lotería de la ‘green cards’ que pausó Trump por el tiroteo en Brown?
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, suspendió la llamada 'otería de las 'green cards', tras el ataque en la Universidad de Brown
Nacional CDMX bajo alertas Naranja y Amarilla por frío matutino este sábado 20 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX emitieron alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del sábado 20 de diciembre de 2025
Nacional Se intoxican 40 niños en guardería de Guasave, Sinaloa
Cuarenta niños se intoxicaron en una guardería de Guasave, Sinaloa, aparentemente por alimentos en mal estado
Nacional Sheinbaum inaugura rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero
La presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco
Internacional Trump no descarta una guerra con Venezuela
Donald Trump, presidente de EE.UU., se negó a confirmar si el objetivo final de su estrategia con Venezuela es derrocar a Maduro
Sector agroalimentario mexicano alista política pública para contrarrestar “crisis” que enfrenta
Foto de Dmitry Ant / Unsplash

El sector agroalimentario mexicano alista una propuesta de política pública para contrarrestar “la crisis” del campo, indicó este martes Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Al hacer un balance del campo mexicano en los últimos 30 años, en la presentación del libro “Nuestro Campo:El CNA y la Evolución Agroalimentaria de México”, Cortina Gallardo aseveró que el campo enfrenta retos como los altos precios de los insumos primarios, los granos, y el uso eficiente del agua.

El presidente del Consejo, que agrupa a más de 2 millones de productores en el país, también añadió la sustentabilidad, la falta de mano de obra y los recientes roces creados por el Gobierno de Texas, en Estados Unidos, que ha afectado el traslado de mercancías por la frontera, lo que resumió como “un tema electoral”.

Tenemos que entender que tanto en México como en Estados Unidos estamos entrando a tiempos electorales y eso va a ser que desgraciadamente la relación México-EE.UU. pase por momentos sensibles”, comentó.

Aunque señaló que una nueva política pública que mejore las condiciones del sector primario mexicano aún sigue en trabajo, definió algunas soluciones.

Para estabilizar los precios de los granos y que los productores no pierdan al comercializar sus productos por un tipo de cambio menos favorable, pidió establecer modelos de agricultura por contrato.

Al tener agricultura por contrato, el productor puede negociar los precios con quien le va a comprar su producto”, comentó.

El líder del sector, que aporta el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano consideró que para atender el problema de falta de mano de obra en el campo se podrían implementar visas temporales para migrantes.

Al tiempo que estimó necesario seguir mejorando los niveles salariales en el país y en el sector agroalimentario.

Dijo que los tres países de Norteamérica identifican ya este problema laboral, pues el 90 por ciento de los trabajadores del campo en Canadá son temporales, mientras que en EE.UU. la proporción es de 70 por ciento y México “ya está teniendo y experimentando lo mismo”.

Cortina Gallardo también señaló la importancia de mantener la seguridad alimentaria en Norteamérica, ya que calculó que será difícil dejar de depender de la importación de ciertos insumos como los granos de Estados Unidos.

El presidente del CNA añadió que se requiere modernizar al campo con mayor tecnología y ciencia, así como con mejores técnicas para el cuidado y uso eficiente del agua y la tierra.

En este sentido, cuestionó las recientes restricciones al glifosato y uso de granos genéticamente modificados, ya que ata de manos a los productores.

México es el undécimo país productor de alimentos en el mundo y el séptimo exportador más grande.

Con información de EFE