Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Hacienda prepara un paquete económico ‘prudente’ para 2023, aseguran banqueros
Imagen ilustrativa de billetes mexicanos. Foto Especial-LDD.

Tras una reunión con los principales banqueros de México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el paquete económico para 2023 mantendrá la “prudencia”, reveló la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Un mensaje importante del secretario es que en el diseño del paquete económico lo importante al final es mantener la prudencia realmente en un entorno global adverso”, dio a conocer en conferencia de prensa el vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez-Ostos.

Además, el presidente de la ABM, Daniel Becker, comentó que Ramírez de la O les aseguró también que ya están preparando el documento que dicta las directrices de la política económica de México para el siguiente año.

“Lo están preparando, lo que sí dijo el secretario es que podemos esperar buenas noticias y que sea un crecimiento más alentador”, expresó Becker.

Recientemente, el subsecretario de la SHCP de México, Gabriel Yorio, señaló que tienen pensado entregar el próximo paquete fiscal 2023 al Congreso federal, quien se encarga de aprobarlo, el próximo lunes 5 de septiembre.

Según el último cálculo de la SHCP, el país latinoamericano crecerá 2.4 por ciento a finales de 2022, luego de una ajuste a la baja de 3.4 por ciento previsto anteriormente.

Este indicador está en línea con el crecimiento esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que elevó su pronóstico a 2.4 por ciento desde un 2 por ciento.

A finales de julio, el subsecretario Yorio también afirmó que México tiene un piso de crecimiento para el final del año de 2 por ciento y que tiene espacio para crecer aún más, pues descartó que la economía enfrente trimestres de crecimientos nulos.

De acuerdo con el último reporte del Producto Interno Bruto (PIB), que da conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana creció un 1 por ciento entre abril y junio, con respecto a los primeros tres meses de 2022.

Por su parte, Martínez-Ostos dijo que lo más importante a considerar en una política fiscal es “la continuidad y certidumbre”, lo cual aseguró ha sido “una de las anclas que ha diferenciado a México de otros mercados emergentes y algunos países latinoamericanos”.

“Independientemente de quien esté en el gobierno, la consistencia en la conducción de la política fiscal, y en ese caso la disciplina (es lo importante al diseñar el paquete económico)”, acotó el vicepresidente de la ABM.

Con información de EFE