Minuto a Minuto

Economía y Finanzas ICC advierte que desarticular el T-MEC para pasar a pactos bilaterales sería un “desastre”
La ICC sostiene que muchos bienes cruzan México, EE.UU. y Canadá durante su producción, de ahí la importancia del T-MEC
Nacional El 76% de adultos en México tienen sobrepeso; la obesidad está normalizada, alertan expertos
Especialistas señalan que la obesidad en México está normalizada, sin ver hasta dónde llega el problema de la enfermedad
Nacional PT no apoyará nada que sea regresivo: Reginaldo Sandoval sobre reforma electoral
Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del PT, condicionó el respaldo de su partido a la iniciativa de reforma electoral
Deportes Auxiliar de Jardine en el América dirigirá a equipos Sub 20 y Preolímpico de Brasil
Paulo Victor, auxiliar técnico de André Jardine con las Águilas del América, dirigirá a selecciones brasileñas
Entretenimiento Repetirán juicio contra Weinstein por violación; esta será la fecha
Será la tercera vez que Harvey Weinstein sea juzgado por el delito de violación en tercer grado
Secretaría de Economía prevé que T-MEC entre en vigor en julio o agosto
Países que integran el T-MEC. Foto de SRE

La Secretaría de Economía (SE) indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría entrar en vigor en julio o agosto de este año, luego de ser aprobado por el Comité de Finanzas del Senado de EE.UU.

En entrevista para Milenio, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, dijo que pese a que aún hay por recorrer camino legislativo en Estados Unidos y Canadá, no existen riesgos latentes para detener el avance e implementación del acuerdo comercial.

Indicó que luego de que los congresos de los tres países concluyan con la revisión y aprobación del tratado, los ejecutivos deberán intercambiar notas, que dictan que cada país terminó con los procesos de ratificación.

“Entonces el primer día del tercer mes siguiente al intercambio de estas notas, es cuando entraría en vigor; estamos hablando de tal vez julio o agosto donde es posible que pudiéramos ver que el T-MEC ya pudiera estar en vigor para los tres países”, explicó.

Detalló que ante la posibilidad de que inicie un juicio político a Donald Trump en el Senado de EE.UU. “se puede pensar que se atrasaría el envío del T-MEC al Senado y lo llevaría hasta el final de éste mes (…) Sin embargo, aún cuando se ve o no el envío del juicio político, creemos que en el Senado, la siguientes semanas el pleno lo podría estar aprobado dado que tiene mayoría Republicana”.

Agregó que hay “buena disposición por parte del Senado de Estados Unidos para aprobar el acuerdo. Creemos que tiene el camino allanado para que se apruebe en el pleno. Creemos que el T-MEC tiene nada más el camino para seguir avanzando”.

Con información de Milenio