Minuto a Minuto

Internacional El papa a los Legionarios de Cristo: la vida religiosa debe respetar dignidad y libertad
El papa también les exhortó a que "no sigan intereses particulares, sino la voluntad de Dios para su familia religiosa"
Internacional Israel ve oportunidad histórica para el futuro de Medio Oriente
El canciller de Israel, Gideon Sa’ar, afirmó ante la ONU y en Washington que por primera vez existe una oportunidad de un mejor futuro en Medio Oriente
Nacional Barra Mexicana llama a una justicia sin condicionantes ideológicos en su Congreso Nacional
Ana María Kudisch, presidenta de la Barra Mexicana, señaló que la impartición de justicia debe mantenerse ajena a cualquier condicionante ideológico
Internacional Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
La decisión de Trump se da luego de que el expresidente Obama declarara la existencia de la vida extraterrestre
Nacional Ataque armado en transporte público de Acapulco deja dos muertos cerca de plantel escolar
El ataque armado dejó el saldo de dos personas muertas, entre ellas el chofer de la unidad y una estudiante de 16 años de edad
Seade quiere una base de datos en la OMC sobre la gestión del COVID-19
Jesús Seade. Foto de EFE

La Organización Mundial del Comercio (OMC) debería crear una base de datos con las medidas y los planes de sus países para la gestión de la crisis del coronavirus, afirma el candidato mexicano a la dirección general, Jesús Seade, quien consideró que eso ayudaría a las empresas en la situación actual.

“Lo que la OMC debe hacer es crear un mercado de información para la salida del COVID-19”, algo que ahora no se está haciendo, subrayó Seade en una entrevista con Efe durante su paso por París la semana pasada en una gira para defender su candidatura.

El subsecretario mexicano de Exteriores para Norteamérica explicó que ha estado recibiendo llamadas continuas de productores y de cámaras empresariales de su país que quieren conocer las condiciones y los detalles de la reapertura de los sectores que les interesan en Estados Unidos.

Esa necesidad que él percibe en la relación entre México y Estados Unidos existe en todas partes y por eso su proyecto es poner en pie a partir de la OMC “un programa serio, ambicioso de notificación de medidas tomadas y de planes, sin restringir la libertad de acción de los gobiernos”.

“Lo que la OMC haría con esa información es crear una gran base de datos, ordenarla cibernéticamente y ponerla a disposición de los países para los productores”, añade.

Seade reconoció que el factor determinante para la recuperación del comercio internacional será la evolución sanitaria de la pandemia, pero hay que prepararse desde ahora para cuando se despeje la situación y a ese respecto la coordinación entre los países es “vital”.

El mexicano, que es uno de los ocho candidatos para sustituir como director general al brasileño Roberto Azevedo, confió en que lo que estamos viviendo en el terreno comercial no se traduzca en una renacionalización de los intercambios.

La principal razón es que las ganancias de la liberalización del comercio “han sido evidentes para todo el planeta. La Unión Europea no sería lo que es, España no sería lo que es, México no sería lo que es. Nadie”.

Según su análisis la voluntad de repatriar cadenas productivas es una reacción a “la descoordinación” que se ha percibido con las restricciones a los movimientos y que ha resultado “muy dañina”.

Pero “la medicina no es dejar de comerciar, la medicina es crear mecanismos de coordinación”, argumenta, antes de proponer un código de conducta que podrían suscribir los países que quisieran para afrontar emergencias colectivas en el futuro.

“Esa es la solución -concluyó- mucho mejor que negar los beneficios del comercio y repatriar las cadenas productivas”.

Con información de EFE