Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Se desploman las reservas internacionales
Foto de Internet

El Banco de México (BANXICO) informó que el saldo de las reservas internacionales sumó 173 mil 151 millones de dólares al 13 de noviembre pasado, lo que significó una reducción semanal de 939 millones de dólares, su nivel más bajo desde mediados de octubre de 2013.

El banco central señala que dicha variación semanal fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México por seis millones de dólares, y por una reducción de mil millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

Además, por un incremento de 67 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el BANXICO refiere que al 13 de noviembre pasado, las reservas internacionales registran una disminución acumulada de 20 mil 088 millones de dólares, respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones.

Por otro lado, indica que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 32 mil 373 millones de pesos, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público, derivado principalmente del anticipo de algunas gratificaciones, del programa de descuentos para consumo del 13 al 16 de noviembre denominado “Buen Fin”, y del día lunes no laborable.

Se desploman las reservas internacionales - buen-fin

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 126 mil 814 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 20.8 por ciento.

Subraya que la cifra alcanzada por la base monetaria al 13 de noviembre significó un incremento de 63 mil 922 millones de pesos en el transcurso de 2015.

Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a las elecciones en el país, algunos efectos remanentes de la reforma hacendaria y otros cambios en el uso de medios de pago.

En la semana que terminó el pasado 13 de noviembre, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 19 mil 157 millones de pesos.

Lo anterior, fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 71 mil 643 millones de pesos.

También por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias por el equivalente a 20 mil 113 millones de pesos y una contracción por 32 mil 373 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Redacción.