
La economía dominicana creció 7 por ciento durante el 2015 impulsada por la reducción de los precios internacionales del petróleo
La economía dominicana creció 7 por ciento durante el 2015 impulsada por la reducción de los precios internacionales del petróleo y la recuperación de Estados Unidos, con lo que se colocó a la cabeza de América Latina en momentos en la región se desaceleró y algunos países entraron en recesión.
“Los resultados han sido sumamente satisfactorios, yo diría que mejor de lo esperado”, dijo el miércoles Héctor Valdez, gobernador del Banco Central.
La expansión de la economía dominicana ocurre en el marco “de un entorno internacional complejo” en el que se aprecian signos de desaceleración de los principales mercados emergentes.
Mientras el PIB dominicano aumentó por segundo año consecutivo en 7 por ciento, América Latina decreció en promedio 0.9 por ciento y los demás países con mejor desempeño fueron Panamá, con 5.9 por ciento, Bolivia (4 por ciento), Nicaragua (3.9 por ciento) y Guatemala (3.7 por ciento).
Brasil, la principal economía de la región, se encuentra en recesión con una contracción del 3.7 por ciento, mientras México, Argentina y Chile registraron modestos crecimientos inferiores al 2.5 por ciento, según estimaciones del Banco Mundial difundidas el miércoles en Washington.
Valdez reconoció que el desempeño de la economía dominicana es el resultado de la combinación de la caída significativa de los precios internacionales del petróleo, un recurso con el que no cuenta el país, y de la recuperación de Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana y mayor fuente de turistas y remesas hacia el país caribeño.
Los ingresos de divisas por exportaciones de bienes y servicios, turismo, remesas e inversión extranjera superaron los 23 mil millones de dólares, equivalentes al 35 por ciento de todo el PIB.
El Banco Central detalló en su informe preliminar del 2015 que el crecimiento del 7 por ciento del PIB por segundo año consecutivo estuvo impulsado por el desarrollo de los sectores construcción, que creció 18.2 por ciento, comercio (9.1 por ciento) y servicios bancarios (9.2 por ciento).
El poderoso sector turístico también ayudó en la expansión económica, con un crecimiento de sus ingresos del 9.2 por ciento, mientras que la llegada de viajeros alcanzó la cifra récord de 5.6 millones, 8.9 por ciento más que en el año previo.
El gobernador del Banco Central destacó que además la expansión del PIB, durante el año pasado la inflación se ubicó sólo en 2.34 por ciento, por debajo del límite de la meta de 4 por ciento que se había fijado el gobierno.
Lamentó que, pese al desempeño favorable de la macroeconomía, gran parte de la población que percibe menos de 10 mil pesos mensuales (unos 220 dólares) no puede comprar la canas básica, valorada en 288 dólares.
Redacción