
Gruma, la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, cerró 2016 con mejoras de doble dígito
Gruma, la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, cerró 2016 con mejoras de doble dígito en sus resultados financieros.
Al cierre del cuarto trimestre de 2016 (4T16) las Ventas Netas aumentaron 24% en relación con el 4T15 para ubicarse en $18,819 millones de pesos (mdp); este crecimiento fue impulsado principalmente por sus operaciones en Estados Unidos, México y Centroamérica, y por la debilidad de peso frente al dólar que benefició especialmente las ventas de Gruma Estados Unidos.
En el cuarto trimestre de 2016, las ventas de las operaciones fuera de México de la multinacional representaron el 75% del total.
Por su parte, el Volumen de Ventas se ubicó en las 1,040 miles de toneladas (mt), 6% más a lo reportado en el mismo periodo de 2015, las cuales fueron impulsadas principalmente por Gruma Estados Unidos y su subsidiaria en México, Grupo Industrial MASECA (GIMSA).
Cabe mencionar que en México, GIMSA sigue ganando participación de mercado entre los tortilleros debido a la sustitución del método tradicional (nixtamal) para elaborar tortillas.
En el mencionado periodo la Utilidad Neta de Gruma fue de $1,797 mdp, 169% más, y la Utilidad Neta Mayoritaria de $1,703 mdp, 163% más debido a la cancelación del valor en libros de su inversión neta indirecta relacionada con MONACA y DEMASECA, efectuada en el 4T15, así como por cuentas por cobrar a MONACA.
La Utilidad de Operación de la multinacional aumentó 29% en el periodo, para alcanzar los $2,478 mdp, este crecimiento fue impulsado, principalmente por un mejor desempeño en Gruma Estados Unidos, así como por el efecto positivo de la debilidad del peso frente al dólar. En el periodo enero-diciembre de 2016 la Utilidad de Operacióncreció 24% para ubicarse en los $9,122 mdp.
A su vez, el EBITDA creció 22% respecto al mismo periodo de 2015, para alcanzar los $3,041 mdp, este incremento fue impulsado principalmente por Gruma Corporation. En el periodo enero-diciembre de 2016 el EBITDA se incrementó 20% para situarse en los $10,964 mdp.
La deuda de GRUMA en el 4T16 se ubicó en $775 millones de dólares, lo que representa una razón deuda Neta-EBITDA de 1 vez.
Los márgenes de Utilidad Bruta y EBITDA se situaron en 37.5% y 16.2%, respectivamente, en el 4T16.
En el 4T16 la empresa realizó inversiones por $107 millones de dólares, los cuales se destinaron principalmente a su operación en Estados Unidos, para la construcción de su nueva planta de tortillas en Dallas, Texas; la expansión de la planta de harina de maíz en Indiana, y la expansión de su planta de tortillas en Florida; en México para la construcción de su nueva planta de tortillas en Monterrey, la reapertura de su planta de harina de maíz en el centro del país, y para aumentos de capacidad de almacenamiento en sus plantas existentes; en Europa para la expansión del molino de maíz en Italia y el aumento de capacidad de almacenamiento en la planta de Ucrania.