Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Remesas en México subieron un 1.9 % interanual en primeros 5 meses del 2024
Foto de EFE

México recibió un récord de 25 mil 129 millones de dólares de remesas durante los primeros cinco meses de 2024, un aumento interanual del 1.9 por ciento, aunque en mayo hubo una caída del 0.9 % año contra año, informó este lunes el Banco de México (Banxico).

Con ello, México superó en 474 millones de dólares los 24 mil 655 millones de dólares recibidos en los primeros cinco meses de 2023, cuando también hubo una cifra histórica para un periodo similar.

Además, la remesa promedio individual se elevó un 1 por ciento interanual en los primeros cinco meses del año, cuando fue de 387 dólares.

Asimismo, el número de operaciones creció un 0.9 por ciento hasta 64.85 millones, el 99 % de ellas transferencias electrónicas.

Tan solo en mayo, México captó 5 mil 624 millones de dólares en remesas, un retroceso interanual del 0.9 por ciento.

Con ello, retomó una tendencia al alza tras el incremento de 5.4 por ciento interanual en abril y la caída del 3.3 % en marzo, cuando terminó una racha de 46 meses con incrementos interanuales consecutivos.

Por otro lado, Banxico informó de que los residentes en México enviaron al exterior remesas por 576 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, un aumento interanual del 35 por ciento.

Las remesas comenzaron a crecer al comienzo de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, y suponen la principal fuente de ingresos externos para el país, que recibió un récord de 63 mil 313 millones de dólares en 2023, un aumento del 7.6 por ciento respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los casi 40 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de los aportes, y a quienes considera “héroes” por estimar que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

México es el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India, según el Banco Mundial.

Pero, pese al aumento en los ingresos, el BBVA advirtió que en 2023 la proporción de las remesas ante el producto interior bruto (PIB) bajó a 3.5 por ciento desde el máximo histórico de 4 % del año anterior por el fenómeno del ‘superpeso’, la apreciación récord de la moneda mexicana.

Con información de EFE