Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Sonos refuerza su ecosistema de audio con el lanzamiento de Play y Era 100 SL
Sonos lanzó las nuevas Play y Era 100 SL, dos bocinas diseñadas para ampliar su ecosistema de audio doméstico con funciones multiroom, conectividad inalámbrica y opciones de uso dentro y fuera del hogar
Nacional Caen 5 presuntos integrantes del CJNG en Chiapas y aseguran casi 440 kilos de metanfetamina en Tijuana, BC
El decomiso de metanfetamina en Tijuana y las detenciones en Chiapas fueron detalladas por el Gabinete de Seguridad federal
Ciencia y Tecnología Día Mundial del Sueño: Advierten una epidemia de falta de sueño
La ONU advierte que la falta de descanso podría convertirse en una de las principales crisis de salud pública mundial
Nacional “Nadie lo puede controlar”: sargazo cubre las playas de Quintana Roo
La secretaria de Turismo informó que ya se llevan a cabo acciones de contención del sargazo previo a las vacaciones de Semana Santa
Internacional Guerra en Irán: 6 soldados de EE.UU. muertos y nuevos bombardeos israelíes
Este es el saldo de la guerra en Irán, en su segunda semana
Remesas caen 40% en San Cristóbal de las Casas por incertidumbre sobre Trump
Personas formadas en San Cristóbal de las Casas para ingresar a un banco. Foto de EFE/ Carlos López

Las remesas desde Estados Unidos cayeron 40 por ciento en febrero en San Cristóbal de las Casas, el municipio mexicano que más percibe estos ingresos, en medio de la incertidumbre causada por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

“En este mes de febrero estamos viendo que sí se ha reducido y se está reduciendo más, pues estamos hablando ahorita de un 40 por ciento (en la recepción de remesas). Sí, en este mes se está viendo reflejado”, expuso a EFE la encargada en la zona de la Financiera Bienestar (Finabien) del Gobierno, Blanca Emma Elizalde.

San Cristóbal de las Casas es el municipio que más remesas recibe en México, con casi 950 millones del récord de 64 mil 745 millones de dólares que percibió el país a nivel nacional en 2024, según los datos del Banco de México (Banxico).

Además, Chiapas es líder a nivel nacional en estos ingresos, pues las remesas representan casi el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un indicador que supera a cualquier otro estado en México.

 Familias resienten la incertidumbre

Las remesas se han desacelerado en México, pues a pesar de 11 años de incrementos, incluyendo una subida del 2.3 por ciento en 2024, en marzo pasado terminó una racha de 46 meses con crecimientos interanuales consecutivos.

Solo en diciembre, las remesas retrocedieron 4.9 por ciento interanual a 5 mil 228 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos nueve meses.

Esto ocurre entre preocupaciones por medidas de Trump como las deportaciones y un posible impuesto del 10 por ciento a envíos de dinero desde Estados Unidos, lo que causaría pérdidas de hasta 13 mil millones de dólares en remesas que México recibe al año, según expusieron a EFE investigadores de la Universidad de Guadalajara.

Esta perspectiva atemoriza a mexicanos que dependen de estos ingresos, como Fernando Gómez, artesano de San Cristóbal de Las Casas que recibe dólares de familiares en Estados Unidos.

“Mientras menos dinero venga de allá (Estados Unidos), probablemente menos producción vamos a tener, no solo en el ámbar (tipo de artesanía), sino en todos los aspectos, en cuestión de restaurantes, servicios, siempre va afectar, nos acostumbramos a que entra más dinero y la economía fluye más”, explicó a EFE.

En particular, las deportaciones masivas inquietan porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 por ciento del PIB del país.

Las familias indígenas también están preocupadas porque sus parientes adquirieron una deuda con traficantes de personas para cruzar de manera irregular a Estados Unidos, con intereses que van del 20 al 25 por ciento.

“Es preocupante para algunos de nosotros que tenemos familiares allá, apenas se fueron y, si los rechazan. ¿Cómo van a pagar esa deuda tan grande? (270 mil pesos más intereses)”, añadió el artesano.

La incertidumbre afecta en particular a las mujeres indígenas, quienes administran estas remesas para comprar comida, granos y materiales de construcción.

“(Hay) algo de miedo por las deportaciones que está haciendo el gobernante de ahí, me dice (mi familiar) que no hay deportaciones donde está él, pero tiene miedo, y están en peligro”, relató a EFE, Elena Santiz, joven de la etnia tzeltal que usa el dinero para comprar maíz, frijol, azúcar y material de construcción.

Con información de EFE