
El cálculo para 2016, que era de 2.4 por ciento, fue ajustado a 2.0 por ciento, mientras que el de 2017 pasó de 2.8 a 2.6 por ciento
La agencia calificadora Fitch ha disminuido sus pronósticos de crecimiento de la economía de México para este año y el siguiente, afirmando que espera una recuperación para los dos periodos siguientes.
El cálculo para 2016, que era de 2.4 por ciento, fue ajustado a 2.0 por ciento, mientras que el de 2017 pasó de 2.8 a 2.6 por ciento.
Fitch explicó que la reducción se debe a que el crecimiento del PIB mexicano resultó por debajo de lo esperado para el segundo trimestre del año actual, registrándose una contracción de 0.2 por ciento en la economía en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
Sin embargo, la agencia dio a conocer que anticipa que la economía del país experimente una recuperación moderada durante los periodos de 2017 y 2018.
Asimismo, detalló que, a pesar de las restricciones de la estrategia fiscal, se espera que el aumento en los precios del petróleo, así como un tipo de cambio competitivo del peso con respecto al dólar y una mejora en la inversión, permitirá respaldar el crecimiento económico.
Sin embargo, señaló a la rápida disminución de la producción de petróleo, el incremento en la volatilidad a nivel internacional y el bajo rendimiento de la industria en Estados Unidos como los principales riesgos para la economía mexicana.
Finalmente, destacó que México podría verse aún más afectado en caso de que EE.UU. implemente una estrategia más proteccionista luego de las elecciones de noviembre.
Con información de Milenio