Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Reciclaje genera más de 40 mil mdp anuales en México
Foto de Cuartoscuro.

El presidente del Instituto Nacional de Recicladores (INARE), Armando Hernández Macías, afirmó que el sector del reciclado genera anualmente más de 40 mil millones de pesos en México, y aseguró que vivimos en una época donde tenemos que contemplar que “ya nada es basura, todo se recicla”.

Reciclaje genera más de 40 mil mdp anuales en México - camiones_naucalpan_reforma1
Foto de Reforma.

En el marco del XXIII Congreso Nacional e Internacional de la Industria del Reciclaje, señaló en una entrevista para la agencia Notimex que actualmente de los 100 millones de toneladas de basura sólida que se genera al año en el país, 33 por ciento de la misma se recicla.

Ante ello, consideró que lo que falta a los mexicanos es adquirir una cultura para separar los materiales. “Nos apoyaría mucho para que México sea un país con reciclamiento del 100 por ciento de los desechos como lo hacen en otros lugares de Europa”, señaló.

No obstante, señaló el avance que ha habido en nuestro país en materia de políticas públicas para hacer crecer al máximo el sector del reciclaje, donde, señala, se tienen que eliminar los intereses personales de algunos grupos que buscan enriquecerse con tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios.

Una de esas medidas es que, gradualente, se han eliminado los tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios, lo que provoca que el sector del reciclaje mantenga un crecimiento sostenido.

La economía de las familias de bajos recursos no pueden vivir ya sin el reciclaje. “De ahí empieza la cadena de valorización de los costos de reciclar, ya que las amas de casa, los pepenadores, gente en carretones de basura, incluso desde el camión mismo empiezan a separar y a vender”.

Destacó que ahora la economía de las familias de bajos recursos económicos no pueden vivir ya sin el reciclaje. “De ahí empieza la cadena de valorización de los costos de reciclar, ya que las amas de casa, los pepenadores, gente en carretones de basura, incluso desde el camión mismo empiezan a separar y a vender”.

Señaló que es una parte muy importante en el apoyo económico en todos los sentidos a la parte baja, “ahora hacia la parte industrial y de acuerdo a las políticas ambientales estamos evitando la explotación de los recursos naturales al volver a la vida útil los productos a través de la remanufacturación”.

Comentó que se trata de una economía circulante, en la cual ya se tiene etiquetado para usarse y luego regresar al reciclaje para volver a utilizarse esos mismos productos, “entonces en nuestra economía el sector del reciclaje aporta y seguirá aportando grandes beneficios”.

Con respecto al XXIII Congreso Nacional e Internacional de la Industria del Reciclaje y Expo 2015 que concluye hoy, manifestó que el objetivo fue dar a conocer las nuevas tecnologías que se tienen para la industria del reciclaje, así como para solucionar los problemas fiscales del sector.

Redacción