Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Venezuela le quitó derechos petroleros a EE.UU. y los quiere de vuelta
Estas declaraciones se producen un día después de que Trump anunciara un bloqueo total a la entrada y salida de Venezuela a buques petroleros
Nacional Las fiestas decembrinas dejarían beneficios por hasta 608 mil mdp en México
 Las fiestas decembrinas podrían generar beneficios económicos por hasta 608 mil millones de pesos, estimó la Concanaco Servytur
Nacional Detenido un presunto líder criminal socio del exdirector de Miss Universo en México
Autoridades confirmaron el arresto de Jacobo Reyes León, socio del exdirector de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú
Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 17 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este miércoles 17 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Nacional Activan Alertas Naranja y Amarilla por frío en la CDMX para el jueves 18 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío matutino para este jueves 18 de diciembre de 2025
Programa 1×1 de Banamex supera los 108 mdp para reactivar Guerrero tras Otis
Fotografía aérea de un hotel en el balneario de Acapulco este domingo, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

A dos años del paso del huracán Otis, el Banco Nacional de México (Banamex), a través de Fomento Social Banamex, informó avances significativos en la reconstrucción y reactivación económica de las comunidades afectadas en Guerrero, mediante el Programa 1×1, iniciativa solidaria que duplica cada peso donado por la ciudadanía.

El programa, activado el 26 de octubre de 2023 tras las graves afectaciones provocadas por Otis, ha recaudado un total de 108 millones 909 mil 786.44 pesos, de los cuales Fomento Social Banamex aportó 38 millones 901 mil 368.26 pesos. El resto proviene de donativos de particulares, empresas, organizaciones aliadas y rendimientos financieros.

De acuerdo con la directora de Fomento Social Banamex, Vanessa González, el Programa 1×1 “refuerza el compromiso del Banco Nacional de México para impulsar la recuperación de comunidades afectadas por desastres naturales y coadyuvar a la reactivación productiva y económica de las mismas”.

Dos fases de atención: emergencia y recuperación

Durante la primera fase, enfocada en atender la emergencia alimentaria, Banamex destinó 4.1 millones de pesos en colaboración con Cooperación Comunitaria, Fundación Estafeta y OXFAM México para distribuir 355 toneladas de maíz criollo a 5 mil 324 familias de 30 comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Te puede interesar: Edomex impone fotomultas; sanciones serán según número de infracciones

Además, se entregaron 5 mil 650 despensas y se donaron 5 millones de pesos para la reconstrucción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Guerrero, en complemento a los 55 millones que Banamex aportó al Teletón ese mismo año.

En la segunda fase, centrada en la recuperación de medios de vida, el programa destinó $61,186,300 pesos en proyectos productivos y recibió 32 millones 363 mil 566 pesos adicionales de coinversores aliados. Las acciones incluyen apoyo a 19 proyectos de recuperación económica y 2 de seguridad alimentaria, beneficiando directamente a más de 2 mil 500 personas y mil 367 micronegocios —entre locatarios, pescadores, tiendas de abarrotes y artesanos— en Acapulco y Coyuca.

Uno de los proyectos más relevantes ha sido la reconstrucción del mercado “La Diana”, en Acapulco, con una inversión conjunta de 32 millones 120 mil pesos en colaboración con Fundación Coca-Cola México, Fundación Coppel, Fundación Compartamos, Fundación Televisa, Diseño y Construcción, y Fundación Unidos Contra la Pobreza y Marginación.

Con información de López-Dóriga Digital