Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Profepa clausura planta de Cruz Azul por falta de autorización vigente
Foto de Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró, de manera temporal parcial, a la empresa Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., por carecer de la actualización de la Licencia Ambiental Única (LAU), aumento de producción y no evaluar las emisiones de partículas generadas en cuatro trituradoras, así como un calentador de aceite térmico, en su planta localizada en la localidad de Lagunas, Municipio de El Barrio de la Soledad, Oaxaca.

La medida de seguridad impuesta considera también el no incluir en el formato de la Cédula de Operación Anual (COA), todos los equipos o maquinaria que generan emisiones contaminantes a la atmósfera, así como el reporte de emisiones que se generan en los mismos.

Personal de la PROFEPA arribó la empresa Cooperativa La Cruz Azul, Planta Lagunas, donde efectuó una visita de inspección y detectó que la firma aumentó su producción sin evaluar las emisiones de partículas generadas en la trituradora primaria, trituradora de caliza, trituradora de pizarra, trituradora de abrasivos, así como un calentador de aceite térmico.

Los inspectores solicitaron verificar la documentación y encontraron que carecía de la autorización vigente expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues no contaba con la actualización de la Licencia Ambiental Única (LAU).

Al verificar la Cédula de Operación Anual (COA), se estableció que no incluyó en el formato, todos los equipos o maquinaria que generan emisiones contaminantes a la atmósfera y tampoco el reporte de emisiones que se generan en éstos.

Por lo anterior, determinaron imponer, como medida de seguridad, la clausura temporal parcial, a la empresa por infringir los artículos 111 Bis y 113 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.