Minuto a Minuto

Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Nacional Anuncian edición 2026 de “Enamórate de Sinaloa” tras derrama superior a 7 mdp en 2025
Enamórate de Sinaloa busca fortalecer un modelo de turismo incluyente y descentralizado, que permita que los beneficios económicos se distribuyan en todo el territorio estatal
Productores mexicanos de aguacate exportarán unas 110 mil toneladas para el Super Bowl LIX
Imagen de archivo de una vista general de un trabajador en una empacadora de aguacate en la ciudad de Uruapan (México). EFE/Luis Enrique Granados

Para el Super Bowl LIX, es decir, la final de la NFL (National Football League), que se celebrará el 9 de febrero de 2025 en Nueva Orleans, Luisiana, los productores mexicanos de aguacate exportarán unas 110 mil toneladas.

En un comunicado emitido este martes, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) señaló tal cifra de toneladas de aguacate, similar al año pasado, y recordó que los estados de Michoacán y Jalisco, oeste del país, son los “únicos autorizados” para el envío del aguacate a Estados Unidos.

“La exportación de 110 mil toneladas de aguacate es un reflejo del arduo trabajo, adaptación y dedicación de miles de mexicanos entre productores, empacadores, ingenieros agrónomos, técnicos de campo, supervisores, seleccionadoras de frutas, entre otros”, dijo la Apeam.

México es el principal productor de aguacate a nivel mundial y este fruto es el tercer producto agroalimentario en importancia comercial para el país.

La final de la NFL es un evento deportivo que se transmite por televisión a más de 180 países, entre ellos México.

“Este evento conlleva un significativo impacto en la economía mexicana y estadounidense, todo este proceso se lleva a cabo bajo las más estrictas medidas de fitosanidad, inocuidad y calidad, siendo líderes en la producción a nivel mundial”, indicó.

Actualmente, Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate, elevando su consumo per cápita a los 4.1 kilogramos; sin embargo, los aguacates de México actualmente se exportan a más de 34 países en todo el mundo.

En México 13 estados tiene producciones importantes de aguacate, pero los cinco principales son: Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos.

El campo mexicano es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores, que son el hass, el criollo y el fuerte.

Leer también: Trump creará el “Servicio de Impuestos Externos” para recaudar ingresos por aranceles

La Apeam, al ser el único socio cooperador mexicano para la exportación de aguacate de México a Estados Unidos, se ha convertido en un referente a seguir para otros productos agroindustriales a nivel mundial.

Para esta temporada, ‘Avocados From Mexico’, como parte de la campaña nacional, se asoció con el estelar Rob Gronkowski, exjugador de los New England Patriots, seis veces campeones de la NFL, para apoyar a los compradores a prepararse para sus fiestas y reuniones del Super Bowl.

El guacamole, con los chips o totopos, es muy común en los restaurantes de varios estados de Estados Unidos y la demanda se dispara en eventos deportivos, como es el caso del Super Bowl, por ser fácil de preparar.

Con información de EFE.