Minuto a Minuto

Nacional Detienen a presunto implicado en asesinato de agentes federales en Morelos
La detención se llevó a cabo en la colonia Industrial El Palmito, en el municipio de Culiacán
Economía y Finanzas Barron Trump se estrena en el mundo de los negocios con una bebida de yerba mate
La empresa fue creada en diciembre de 2025 en el estado de Delaware y cuenta con Barron Trump como uno de sus cinco directores
Internacional Trump dice que no permitirá que Irán cobre peajes a buques en el estrecho de Ormuz
Trump sostuvo que la reapertura del estrecho de Ormuz es un objetivo importante, aunque consideró que "se abrirá automáticamente" con el tiempo
Nacional Detienen en Cancún a Yoexy ‘N’, cubano acusado de narcotráfico por EE.UU.
Yoexy Vila Hernández, de nacionalidad cubana, es presunto integrante de un grupo delictivo independiente
Nacional Mazatlán vibra con la hermandad biker
Miles de bikers celebran 30 años de tradición en Olas Altas; la Semana de la Moto Mazatlán 2026 sigue hoy con rock y Pancho Barraza
Producción de autos en México cae 25.9 % ante la escasez de chips
Producción de autos en México. Foto de EFE

La producción de autos en plantas mexicanas cayó 25.9 por ciento anual en octubre ante la escasez global de chips semiconductores que obligó a paros operativos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de automóviles fabricados en México fue de 257 mil 813 unidades en octubre de 2021, unas 90 mil unidades menos que hace un año, cuando se produjeron 347 mil 906 en el décimo mes de 2020.

“Las marcas con las mayores disminuciones anuales en la producción de vehículos ligeros durante octubre 2021 fueron General Motors (-68.6 por ciento año contra año), Kia (-38.4 por ciento), Volkswagen (-37.6 por ciento) y Audi (-32.3 por ciento)”, detalló Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

En la misma línea, las exportaciones de vehículos mexicanos cayeron casi 20 por ciento anual en el mismo mes.

En octubre de 2021 también se vendieron 224 mil 535 vehículos ligeros al exterior, casi 56 mil menos que en el mismo mes de 2020, cuando se exportaron 280 mil 474 unidades.

Mientras que, en el mismo periodo, las ventas nacionales decrecieron poco más de 9 por ciento, al pasar de 84 mil 351 en 2020 a 76 mil 640 en 2021.

Gabriella Siller, directora de análisis económico de Banco Base, expuso que el mes pasado hubo afectaciones en la producción de autos en las plantas de Volkswagen, en Puebla; Ford, en Sonora; Kia, en Nuevo León; Audi, en Puebla, y General Motors, en Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí, por la falta de chips.

“(La producción es) el menor nivel para un mes de octubre desde 2011. Al comparar con respecto al nivel prepandemia (octubre de 2019), la producción muestra un rezago de 19.37 por ciento”, indicó la especialista.

La importancia de la industria automotriz radica en que representa 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El sector automotor estuvo paralizado por completo durante la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno de México en abril y mayo de 2020, año en el que el PIB se contrajo 8.2 por ciento.

Este año, en medio de la escasez de chips, la producción de automóviles acumula apenas un crecimiento de 1.89 por ciento interanual de enero a octubre, según el Inegi.

En septiembre, la industria ya había experimentado un desplome anual de 33 por ciento en la producción de vehículos ligeros y de 24 por ciento en las exportaciones.

Con información de EFE