Minuto a Minuto

Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
Entretenimiento Cantante colombiano Yeison Jiménez muere en accidente de avión
Yeison Jiménez, de 34 años, es considerado uno de los artistas más influyentes de la música regional colombiana en la última década
Posible reforma fiscal en México debe de ser gradual y estimar potencial de localidades
Vista del logo de la Secretaría de Hacienda. Foto de Archivo Notimex

Una posible reforma fiscal en México debe de ser gradual y estimar las potencialidades de recaudación de los Gobiernos locales, estatales y nacional, consideró el exsecretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa.

“Quisiera insistir en que hay que tener un poquito de cuidado (con una reforma fiscal) y no tratar de tener todo de sopetón (de golpe) y creo que también hay que distinguir muy claramente entre las posibilidades de reforma fiscal que puedan tener los tres niveles de gobierno”, expresó.

Durante el “Seminario Hacienda pública y reforma fiscal“, organizado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Urzúa señaló que en el ámbito federal existen tres impuestos: el impuesto al valor agregado (IVA), Impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Sobre el ISR, sugirió no incrementar la tasa impositiva del 30 por ciento que pagan a Hacienda mexicana las empresas privadas en todo el territorio mexicano, en medio de evaluaciones de potenciales inversiones en el país por el fenómeno de la relocalización de las empresas a nivel global y de cara a una posible propuesta rumbo a las presidenciales de 2024.

El exfuncionario mexicano dijo que este nivel es “bastante adecuado” en comparación con otras naciones como Estados Unidos, donde es más bajo, pero se añaden otros impuestos locales que fortalecen a las demarcaciones equivalentes a los municipios mexicanos.

Sobre el impuesto a los trabajadores formales, sostuvo que podría evaluarse incrementar la recaudación a quienes más ganan, lo cual apuntó podría ser desde el 10 por ciento y hasta el 1 por ciento de la población mexicana más rica.

“No creo que lleve a tanta recaudación, pero sí va a ser muy popular (la propuesta)”, comentó.

Urzúa agregó que los impuestos a las herencias es una propuesta “sexy”, pero contrastó que “probablemente no deje mucho porque hay muchas maneras, muchos artilugios fiscales para evadir ese tipo de impuestos”.

Sobre el IEPS, que se utiliza para moderar al consumo de productos considerados dañinos para la salud y el medioambiente, explicó que se deben de dejar de subsidiar productos como los combustibles, lo que va a “llevar a un incremento en el IEPS bastante razonable en el largo plazo”.

Para el caso del IVA, abundó que no podría ser generalizado este impuesto, ya que se afectaría a los más pobres en productos esenciales como los alimentos o medicinas.

“Pónganse a pensar en la gente más pobre de México, que de repente le ponen 16 por ciento sobre chile, frijol, maíz y tortillas. En ese momento le están quitando 16 por ciento de su ingreso de manera real. Hay que tener mucho cuidado con el IVA generalizado”, advirtió.

Urzúa también opinó que podría recuperarse el cobro de tenencia a los automóviles de forma nacional, ya que actualmente son las entidades mexicanas las que deciden el cobro de este impuesto y en la mayoría es de cero.

Agregó que fue un error hacerlo estatal durante la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y detalló que es fácil cambiar su régimen de aplicación, pues solo depende de la voluntad política de la Cámara de Diputados del Congreso mexicano.

El también exsecretario de Finanzas de la capital mexicana (2000-2003) señaló que los impuestos ambientales son una buena opción para aumentar los ingresos de los estados mexicanos.

Además, refirió que existe una oportunidad de fortalecer a los municipios con el cobro del predial, que en México equivale a 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que es menor al de Uruguay, de 2.5 por ciento y el de Estados Unidos de casi 4 por ciento.

Con información de EFE