Minuto a Minuto

Internacional Organización pide trasladar al mono Punch a un santuario; afirma que el animal sufre un trauma
PETA, organización que defiende a los animales, pidió que se traslade a un santuario a Punch, que se encuentra en el zoológico de Ichikawa
Nacional Muertes en México cayeron 6% en 2025, pero aún están por encima del nivel prepandemia
Las entidades con más muertes por cada 100 mil habitantes fueron Chihuahua, Colima, Sonora y Baja California
Nacional EE.UU. resalta el trabajo con México para eliminar a cárteles y el tráfico de drogas
La Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de EE.UU. dijo que trabaja junto a México para “eliminar” a cárteles y tráfico de drogas
Nacional Convoy traslada a detenidos de la FEMDO al Altiplano; serían escoltas de ‘el Mencho’
Un convoy trasladó a dos presuntos escoltas de 'el Mencho' desde la FEMDO en la CDMX hacia el penal del Altiplano en el Edomex
Nacional Metro CDMX, con alta afluencia y retrasos en 8 líneas
Una de las líneas más afectadas la mañana de este 25 de febrero fue la Línea 7 del Metro CDMX
¿Por qué subió el precio del aguacate?
Foto de Internet

Las condiciones meteorológicas, un cambio de temporada de cultivo así como el incremento en los costos de producción son los factores por los que el precio del aguacate ha llegado hasta los 80 pesos en algunos puntos del país.

De acuerdo con “Quién es quién en los precios”, la herramienta que ha diseñado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilogramo de aguacate alcanzó un precio máximo de 67.90 pesos en los supermercados de la Ciudad de México durante la pasada semana del 27 de junio al 1 de julio.

Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores y Exportadores de Aguacate en México dio a conocer que todavía tardará de tres a cuatro semanas a que se estabilice el precio del producto, que desde diciembre de 2015 hasta la primera quincena de junio ha aumentado 92.79 por ciento.

En tanto, existen tres razones fundamentales por las cuales el precio de la fruta ha incrementado hasta en un 132 por ciento de mayo a junio, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

Cambio de temporadas

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Mercados de la Secretaría de Economía, existe un comportamiento histórico que revela el aumento del precio del fruto durante esta época del año.

La temporada de aguacate viejo se acaba tradicionalmente en junio y en julio inicia la nueva, por lo que la fruta se encuentra “tierna” y la producción es baja.

Clima

La tormenta invernal número 11 dañó severamente la cosecha de aguacate a tan sólo unos días del inicio de la primavera, por lo que la producción del fruto se vio afectada en Michoacán, estado que produce 80.20 por ciento de aguacates del total del país.

Costos de producción

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), el costo de producir aguacate se incrementó 32.19 por ciento de abril a mayo, por lo que los productores tuvieron que ajustar los precios.

Con información de Milenio