Minuto a Minuto

Internacional Víctimas de Epstein avalan liberación de archivos, pero critican falta de información clave
"Hay muchísima información, pero no tanta como nos hubiera gustado ver", señaló Dani Bensky, sobreviviente de Epstein
Internacional Clinton en un jacuzzi, fiestas con Jagger y Jackson figuran en archivos Epstein
El Departamento de Justicia de EE.UU. difundió archivos del caso Epstein que incluyen una imagen de Bill Clinton recostado en un jacuzzi
Nacional Cofepris advierte de seis playas donde no es seguro nadar en esta temporada vacacional
Autoridades alertaron que las playas no son aptas para uso recreativo por no cumplir criterios de calidad microbiológica
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Plataformas digitales preparan acceso a la seguridad social para los repartidores en México
Imagen de archivo de un repartidor de "Uber Eats". EFE/Mireia Toledo

La Alianza In México, asociación que representa a las plataformas digitales Cabify, DiDi, Rappi y Uber, señaló este jueves que dichas empresas, parte de la economía digital en el país, desean participar en la construcción de un mecanismo que permita que las personas que trabajan como repartidores cuenten con seguridad social.

El pasado martes, en su toma de posesión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mencionó entre sus compromisos laborales que este mes enviará la propuesta para garantizar la seguridad social de los trabajadores de plataformas digitales.

En un comunicado, la asociación reiteró que está “lista para participar en la construcción de un mecanismo que facilite el acceso a la seguridad social para personas repartidoras, con la contribución de las plataformas”.

Dijo que si bien “comparte el sentido de prioridad” planteado por la presidenta Sheinbaum el pasado 1 de octubre, la asociación “hace un llamado a que la propuesta parta de un diálogo plural entre las múltiples partes del ecosistema y que ponga la voz de los repartidores en el centro“.

En este sentido, como punto de partida propuso centrar la discusión en los elementos que más aprecian los repartidores: flexibilidad e independencia, buscando trabajar juntos en el diseño de una política que preserve elementos fundamentales del modelo.

Recordó que con base en un estudio de opinión sobre plataformas digitales en México realizado por la encuestadora Buendía & Márquez, alrededor de 43 millones de personas en el país usan plataformas digitales para adquirir productos o servicios, y estos canales digitales (apps, internet y redes sociales) “ofrecen oportunidades de ingresos de manera independiente para 2,5 millones de personas en el país”.

“Creemos que México tiene una oportunidad histórica para ser referente internacional y lograr un acuerdo único en su tipo que involucre al Gobierno, a las comunidades de repartidoras y repartidores, y a las plataformas digitales”, comentó Guillermo Malpica, director de la asociación.

La reciente reforma a la Ley del Seguro Social en México en materia de trabajadores independientes, avanzó en reconocer el acceso a la seguridad social a las personas que generan ingresos de forma independiente.

Con información de EFE