Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banco Mundial prevé que PIB mexicano crezca apenas 1.3% en 2026
El Banco Mundial prevé que las disputas arancelarias en el marco de la revisión del T-MEC sigan afectando la inversión y el comercio de México
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Nacional Transportistas bloquearon varias zonas del Estado de México
Transportistas del Edomex denuncian una red de extorsión compuesta por operadores de grúas, corralones y autoridades
Entretenimiento Regresa BTS a México con tres conciertos; fechas para comprar los boletos
Estas son las fechas clave para comprar los boletos para los tres conciertos que ofrecerá BTS en México
PIB de Ucrania se desplomará 33% en 2022; crecerá 5.5% en 2023
Destrucción tras bombardeo de edificio administrativo en Járkov, al noreste de Ucrania. Foto de EFE/ EPA/ SERGEY KOZLOV.

El conflicto por la invasión rusa destruirá alrededor de un tercio de la economía ucraniana este año, pero en 2023 se espera un crecimiento del 5,5 % del producto interior bruto (PIB), según el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw).

En sus “Pronósticos de otoño”, publicados este miércoles, el wiiw, especializado en el análisis de economías de Europa Oriental, resalta la “situación lamentable” en la que se encuentra la economía ucraniana tras ocho meses de guerra y espera que el PIB de Ucrania se desplome alrededor del 33 % respecto a 2021.

Este nuevo pronóstico del wiiw mejora las previsiones del pasado verano, cuando se preveía una caída del PIB del 38%, y asegura que la economía de Ucrania “se está adaptando a las condiciones de la guerra”.

Olga Pindyuk, economista y experta en Ucrania del wiiw, asegura en un comunicado que la fiabilidad de las nuevas predicciones dependerá en gran medida de “la duración y del resultado de la guerra”.

“La reanudación de las actividades de las empresas en el país”, “la exportación de grano a través de los puertos del Mar Negro” y “el aumento de las ayudas financieras extranjeras”, apunta el comunicado, son las tres claves para que Ucrania estabilice su situación económica.

Según Pindyuk, “alrededor del 60% del déficit presupuestario” actual de Ucrania se financia con estas tres fuentes de ingresos.

Con información de EFE