Minuto a Minuto

Deportes Cancelan Mundial de Clavados de Zapopan, Jalisco, tras ola de violencia
La Copa Mundial de Clavados, que se realizaría en Zapopan, Jalisco, del 5 al 8 de marzo de 2026, fue cancelada
Nacional Golpe al crimen en Guanajuato; Aseguran 55 mil litros de ‘huachicol’ y un arsenal
Fuerzas federales y de Guanajuato llevaron a cabo el aseguramiento de 55 mil litros de 'huachicol', además de un arsenal
Internacional Cambio climático aumenta la intensidad de las lluvias torrenciales en España y Portugal
Un estudio confirma que el calentamiento de la atmósfera por las emisiones colectivas de carbono deriva en lluvias más extremas e intensas
Internacional Renuncia presidente del Foro Económico de Davos por relación con Epstein
El noruego Borge Brende renunció a la Presidencia del Foro Económico Mundial de Davos tras revelarse que se relacionó con Jeffrey Epstein
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy jueves 26 de febrero de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes noticias para estar bien informado hoy jueves 26 de febrero de 2026
Economía prevé que PIB de México crecerá de 2.5 a 2.6 por ciento en 2022
En la foto, dinero en efectivo. Foto de EFE

El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá entre un 2.5 y 2.6 por ciento en 2022, debido a la afectación de la variante ómicron del COVID-19, estimó la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

El porcentaje de crecimiento estimado por la secretaria se ubica un poco arriba de las proyecciones del sector privado, que espera un crecimiento de 2.27 por ciento para 2022, según reveló el 1 de febrero una encuesta del Banco de México (Banxico).

Pero está casi a la mitad de la proyección que el 2 de febrero dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la economía mexicana crecerá 5 por ciento este año, en 2023 y 2024.

“Cuando aprobaron el presupuesto, Hacienda planteaba un 4 por ciento; esto fue antes de ómicron. Ahora nosotros estimamos que pudiésemos andar rondando entre un 2.5 y un 2.6 por ciento”, declaró Clouthier en el programa de radio de la periodista Carmen Aristegui, que también se transmite por internet.

Sobre la diferencia de su estimación con la de López Obrador, Clouthier señaló que “hay muchos factores que se presentan a lo largo del año que pueden alterar positiva o negativamente”.

“Creo que el presidente está apostando a que sucederán cosas positivas“, añadió.

Hace una semana, el presidente López Obrador negó que el país esté en recesión pese a la contracción de los últimos dos trimestres, que dejó el crecimiento económico en el 4.8 por ciento para 2021, por debajo del 6 por ciento que esperaba el Gobierno.

“La economía está creciendo, no puede haber recesión si en el mes de enero, este mes, es uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión?”, sostuvo el mandatario.

Posterior a su estimado del 5 por ciento, el mandatario mexicano matizó que su meta es lograr un crecimiento promedio anual de 2 por ciento durante todo su sexenio.

Con información de EFE