Minuto a Minuto

Internacional Intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica en los últimos 75 años
Estados Unidos ha realizado más de cuatro intervenciones militares en Iberoamérica durante los últimos 75 años
Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Internacional El informe anual de World Weather Attribution describe el “panorama desolador” de 2025
El informe anual de WWA que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos plantea riesgos "cada vez mayores"
PIB de Estados Unidos se contrae 0.3 % el primer trimestre de 2025
Una mujer compra pollo en un supermercado de Nueva York (EE.UU.), en una imagen de archivo. Foto de EFE/Justin Lane

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 0.3 por ciento en el primer trimestre a ritmo anualizado, el primer dato trimestral negativo desde 2022 y el primero que incorpora el inicio de la presidencia de Donald Trump.

Según los datos publicados este miércoles por el Buró de Análisis Económico (BEA), la contracción de este primer trimestre del año se debe al aumento de las importaciones y a una reducción del gasto gubernamental. El dato intertrimestral se contrajo algo menos del 0.1 por ciento.

El gasto de los consumidores, un dato clave para la economía estadounidense, creció un 1.8 por ciento en el primer trimestre del año, pero por debajo del nivel de los seis meses anteriores.

Esta es la primera caída del PIB de Estados Unidos en tres años y coincide con la llegada de Donald Trump al poder el pasado 20 de enero, que abrió un proceso de incrementos arancelarios a nivel global, recortes en el gasto federal y anuncios de rebajas de impuestos.

En un ejemplo más de la incertidumbre que ha creado la guerra comercial de Trump, que ha anunciado y suspendido aranceles en varias ocasiones, los analistas esperaban un subida del 0.4 por ciento en el primer cálculo del PIB para el primer trimestre, pero posteriormente estimaron que el dato sería negativo.

La caída del 0.3 por ciento del PIB entre enero y marzo pasados contrasta con la subida del 2.4 % calculada para el último trimestre de 2024.

El incremento del 41.3 por ciento de las importaciones, algo que se puede deber a la necesidad de anticiparse a los aranceles que comenzaron a entrar en vigor en febrero y abril, restó más de 5 puntos porcentuales al dato de actividad económica, mientras que las exportaciones se incrementaron solo un 1.8 %.

El consumo de los hogares, que representa dos terceras partes de la economía estadounidense, es la mitad del 4 por ciento de aumento registrado en el período octubre-diciembre de 2024.

La inversión nacional privada se incrementó un 21.9 por ciento, con lo que el dato del PIB no es del todo negativo.

Con información de EFE