Minuto a Minuto

Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
PIB de Estados Unidos se contrae 0.3 % el primer trimestre de 2025
Una mujer compra pollo en un supermercado de Nueva York (EE.UU.), en una imagen de archivo. Foto de EFE/Justin Lane

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 0.3 por ciento en el primer trimestre a ritmo anualizado, el primer dato trimestral negativo desde 2022 y el primero que incorpora el inicio de la presidencia de Donald Trump.

Según los datos publicados este miércoles por el Buró de Análisis Económico (BEA), la contracción de este primer trimestre del año se debe al aumento de las importaciones y a una reducción del gasto gubernamental. El dato intertrimestral se contrajo algo menos del 0.1 por ciento.

El gasto de los consumidores, un dato clave para la economía estadounidense, creció un 1.8 por ciento en el primer trimestre del año, pero por debajo del nivel de los seis meses anteriores.

Esta es la primera caída del PIB de Estados Unidos en tres años y coincide con la llegada de Donald Trump al poder el pasado 20 de enero, que abrió un proceso de incrementos arancelarios a nivel global, recortes en el gasto federal y anuncios de rebajas de impuestos.

En un ejemplo más de la incertidumbre que ha creado la guerra comercial de Trump, que ha anunciado y suspendido aranceles en varias ocasiones, los analistas esperaban un subida del 0.4 por ciento en el primer cálculo del PIB para el primer trimestre, pero posteriormente estimaron que el dato sería negativo.

La caída del 0.3 por ciento del PIB entre enero y marzo pasados contrasta con la subida del 2.4 % calculada para el último trimestre de 2024.

El incremento del 41.3 por ciento de las importaciones, algo que se puede deber a la necesidad de anticiparse a los aranceles que comenzaron a entrar en vigor en febrero y abril, restó más de 5 puntos porcentuales al dato de actividad económica, mientras que las exportaciones se incrementaron solo un 1.8 %.

El consumo de los hogares, que representa dos terceras partes de la economía estadounidense, es la mitad del 4 por ciento de aumento registrado en el período octubre-diciembre de 2024.

La inversión nacional privada se incrementó un 21.9 por ciento, con lo que el dato del PIB no es del todo negativo.

Con información de EFE