
El secretario Luis Videgaray coincidió con los analistas de Wall Street quienes afirman que el dólar debería estar a 16 pesos
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien habló sobre la situación del peso ante el dólar, las empresas afectadas por el tipo de cambio y las coberturas petroleras.
El titular de la SHCP dijo que la preocupación por la economía es global, pero se espera que sea un “fenómeno transitorio”, más para México que se asegura es uno de los países mejor preparados para la crisis.
Aseguró que el peso mexicano se encuentra subvaluado ante el dólar, basándose en lo que los especialistas del Wall Street Journal aseguraron que la divisa estadounidense debería valer alrededor de los 16 pesos.

Destacó que México debe aprovechar las reformas estructurales aprobadas durante el primer trienio del presidente Peña Nieto, así como políticas económicas consistentes, las cuales siguen inspirando confianza.
Además rectificó que el país está creciendo gracias a que por la depreciación aumentan las exportaciones y el turismo; además de que la inflación y el desempleo van bajando.
Aunado a la credibilidad que se le tiene al Banco de México y la economía de Estados Unidos que está creciendo, favoreciendo a México.
Empresas y el tipo de cambio
El secretario de Hacienda dijo que por la volatilidad del tipo de cambio, solamente dos o tres empresas se encuentran en riesgo, puesto que la mayoría que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, está en orden.
Por lo que respecta a ICA, dijo que “es una de las empresas que es afectada por esta situación cambiaria”, debido a que hay una incompatibilidad de ingresos en pesos, mientras que una gran parte de la deuda está en dólares.
PEMEX

El secretario Luis Videgaray aseguró que el gobierno federal seguirá impulsando a Pemex para que aproveche la reforma energética, asociándose con el sector privado, así como en su deuda.
Por tal motivo, se contrataron las coberturas petroleras las cuales el año pasado dejaron 6 mil 300 millones de dólares a México, cumpliendo así con la meta de ingresos.
Este año, también hay coberturas petroleras con las cuales se seguirá vendiendo el barril de petróleo a 49 dólares, a pesar de que su valor real sea de 18.