Minuto a Minuto

Nacional Jueza frena subasta de la empresa de acero Altos Hornos de México y pospone su venta
La subasta de la empresa Altos Hornos de México fue declarada desierta “por causas no imputables” al Poder Judicial
Internacional Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en “guerra abierta” con Afganistán
El portavoz del primer ministro de Pakistán informó que los contraataques pakistaníes alcanzaron "objetivos militares" en Kabul, Paktia y Kandahar
Economía y Finanzas ¿Cómo pueden las pymes aprovechar el Mundial?, esto dicen las transnacionales
Durante el encuentro participaron representantes de Coca-Cola Company, Grupo Modelo y Nestlé, quienes compartieron detalles de sus estrategias de mercadotecnia y recomendaciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) interesadas en capitalizar el evento⁸
Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional
Deportes ¿Cuál es el peor equipo para trabajar en la NFL?
Hace cuatro años la NFLPA instauró este sistema de evaluación para las franquicias en el que los Steelers ocuparon el último lugar
Peso encadena cuatro semanas a la baja
Foto de López-Dóriga Digital

El peso mexicano cerró este viernes con una depreciación semanal de 1.42 % al cotizar en 20.71 unidades por dólar en el mercado interbancario en su cuarta semana consecutiva a la baja.

Ello implica una pérdida semanal del peso de 29 centavos frente al tipo de cambio de 20.42 unidades por billete estadounidense del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).

“El tipo de cambio hila cuatro semanas consecutivas al alza en las que el peso acumula una depreciación de 4.03 % u 81.2 centavos”, precisó a Efe Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

La moneda mexicana tocó en la semana un mínimo de 20.42 unidades por dólar y un máximo de 20.89, “lo que eleva la probabilidad de que se dirija a su siguiente resistencia de 21 pesos por dólar”, advirtió la experta.

Peso encadena cuatro semanas a la baja - peso-mexicano-salario
Billetes y monedas mexicanas. Foto de Banxico

La depreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense, que mostró un avance semanal de 0.13 % con el que hila cinco semanas consecutivas al alza, de acuerdo con el índice ponderado del dólar, agregó.

Como factores externos, la especialista de Banco Base citó las mayores presiones inflacionarias a nivel global por el aumento en los precios de los energéticos, datos “poco favorables” en el mercado laboral de Estados Unidos y los desacuerdos en el Congreso estadounidense.

Pero a nivel nacional, Siller apuntó a la reforma que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió la semana pasada al Congreso para establecer en la Constitución que el 54 % del mercado de generación eléctrica debe estar a cargo del Estado.

Peso encadena cuatro semanas a la baja - dinero-pesos-billetes-mexico-economia
Foto de López-Dóriga Digital

La aprobación de la reforma podría resultar en un mayor costo para los usuarios finales, presión para las finanzas públicas, mayor probabilidad de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México, menor crecimiento de la inversión fija, (y) salidas de capitales”, enunció.

La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8,2 % del producto interno bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Para este año, Gobierno y analistas estiman un alza de al menos un 6 % del PIB, según reiteró esta semana Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

El peso mexicano, que rondaba las 18.5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.

Con información de López-Dóriga Digital