Minuto a Minuto

Internacional León XIV reza tendido en el suelo por la Pasión de Cristo
El papa León XIV encabezó la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo en la basílica de San Pedro este 3 de abril
Nacional Embajada de México en Sudáfrica atiende caso de Julio Ibáñez y Danny García, detenidos en Sudáfrica
La Embajada de México en Sudáfrica informó sobre la situación del periodista y camarógrafo de TUDN, Julio Ibáñez y Danny García
Economía y Finanzas Hacienda eleva subsidio al diésel ante guerra en Medio Oriente
La Secretaría de Hacienda anunció un aumento del subsidio al diésel para la segunda semana de abril, en medio de la guerra en Medio Oriente
Economía y Finanzas Justicia italiana ve “ilegales” los aumentos de precio de Netflix y obliga a reembolsar
Netflix impugnará la sentencia en Italia, al considerar que sus condiciones no han contravenido la legislación en el país
Internacional “Somos gente cristiana pacífica”: sur de Líbano celebra la Semana Santa en medio de bombas
Las campanas de las iglesias al sur de Líbano repican incesantes entre el zumbido de cazas israelíes y las bombas que dejan caer
Peso alcanza su mejor nivel ante el dólar en meses
Foto de internet

Al cierre oficial del jueves, el tipo de cambio frente al dólar se ubicó en 18.37 pesos, su mejor posición desde el 4 de octubre de 2017, de acuerdo con la información difundida por el Banco de México (Banxico).

En ventanillas, el precio del dólar bajo a 18.60 unidades, cifra que también alcanzó un mínimo en los últimos cuatro meses.

De acuerdo con el economista en jefe para México y Centroamérica de la firma JP Morgan, Gabriel Lozano, hay varios factores que mueven las condiciones del mercado y han beneficiado a la moneda mexicana.

No obstante, subrayó que el exceso de incertidumbre por medio de ‘headlines’ positivos y negativos, más que de riesgos reales, es lo que más ha influido en los cambios de los últimos días, y son estos los que estarán presentes hasta que se determine de manera definitiva en los términos del Tratado de Libre Comerio (TLC) y los comicios que se realizarán el 1 julio en México.

Peso alcanza su mejor nivel ante el dólar en meses - dolar-pesos
Foto de Archivo

“Hay indecisión en la parte política y macro porque aún no se sabe que va pasar coyunturalmente, y es muy prematuro tomar una postura definitiva. La moneda está en el aire y los tiempos todavía son largos, hay que tomar con cautela y cuidado los headlines y la forma en la que los interpretamos porque muchas veces pueden contaminar sobre todo el tipo de cambio”, aseveró.

La jornada pasada, el peso ganó terreno, aprovechando la debilidad que la divisa estadounidense tiene a nivel internacional, pues ha disminuido 1.66 por ciento ante 10 divisas.

El comportamiento de la moneda nacional ha estado alineado con las ganancias de otras divisas emergentes; incluso, se ubicó como la segunda más ganadora de la jornada entre este cúmulo de naciones, solo por detrás del peso argentino.

Peso alcanza su mejor nivel ante el dólar en meses - WhatsApp-Image-2017-06-22-at-13.13.26
Foto de Jonathan Del Moral

Banxico podría no aumentar la tasa

Si el peso mexicano sigue con su racha positiva ante el dólar, Banxico podría no aumentar la tasa objetivo en la siguiente reunión sobre la política monetaria, indicó el economista en jefe para México de Barclays, Marco Oviedo.

“Si el peso se aprecia a 18.20 pesos por dólar y la inflación se reduce a 5.3 por ciento en enero, Banxico probablemente mantendrá inmóvil su tasa objetivo la próxima semana”, dijo a Bloomberg.

En relación a la renegociación del TLC, Barclays estimó que se alcanzará un acuerdo trilateral. No obstante, advirtió que no existe una certeza sobre la fecha en que se cerraría un pacto, pues podría haber retrasos o un aumento en las tensiones por el resultado de los comicios.

Según Oviedo, la inflación para enero se colocará en 5.4 por ciento, pero admitió que esa cifra podría bajar debido a la recuperación que ha presentado la moneda nacional.

Con información de El Financiero y Bloomberg