Minuto a Minuto

Entretenimiento Disney presentará especial con Miley Cyrus para celebrar 20 años de Hannah Montana
"El especial del 20 aniversario de Hannah Montana se estrena el 24 de marzo en Disney Plus", apuntó Miley Cyrus en redes sociales
Nacional Que investiguen a Scherer y a Ramírez
          Por la salud del gobierno de la presidenta Sheinbaum y del movimiento, no debe quedar duda de lo que los íntimos de López Obrador se acusan
Nacional Netflix abre nuevas oficinas en México y se convierte en sede central para América Latina
La inauguración de las oficinas de Netflix representa un paso más en el crecimiento de la multinacional, así como el de su plantilla en México
Entretenimiento Shia LaBeouf es acusado de agresión durante el Mardi Gras en Nueva Orleans
Shia LaBeouf fue arrestado después de ocasionar un altercado en Royal Street, una zona turística en Nueva Orleans
Nacional Sergio Mayer solicita licencia indefinida como diputado; participará en La Casa de los Famosos
En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido solicitada por Sergio Mayer Bretón
Pedro Sánchez y otros líderes pedirán nueva financiación que ayude a Latinoamérica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto de EFE

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y otros diez líderes de países de América Latina y el Caribe se reúnen el miércoles por videoconferencia con representantes de instituciones como el FMI o el Banco Mundial para pedir nuevas formas de financiación para América Latina, la región más castigada en este momento por el COVID-19.

Sánchez promovió esta conferencia llamada “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe” que busca convencer a las principales instituciones financieras de que diseñen nuevos instrumentos que ayuden a la reconstrucción de la zona no solo en términos macroeconómicos sino también para sectores y cuestiones concretas como la sanidad o las políticas de empleo.

Los presidentes de nueve países latinoamericanos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, así como la primera ministra de Barbados, como presidenta de turno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), participan junto a Sánchez en este encuentro.

Por parte de las instituciones multilaterales se contará con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo; el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Luis Alberto Moreno; y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza.

También participarán el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi; la secretaria ejecutiva de la comisión económica de Naciones Unidas para América latina, la CEPAL, Alicia Bárcena; y Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana.

Según fuentes del gobierno español, la mayor parte de las economías de América Latina están clasificadas como de renta media, y eso impide que puedan acceder a determinados instrumentos de financiación, porque las principales instituciones centran sus esfuerzos en los países en vías desarrollo.

Por eso se busca que las instituciones financieras internacionales articulen mecanismos de financiación a los que el conjunto de la región pueda acceder, entre ellas, elevar los flujos de inversión desde las instituciones internacionales, aumentar las garantías financieras para atraer la inversión privada o partidas específicas para infraestructuras, y no se descartan instrumentos para aliviar la deuda.

Pedirán al FMI, al Banco Mundial y al BID que estudien “sin tabúes pero con cautela” posibles alivios o reestructuraciones de deuda.

Las fuentes no aventuran señalar cuanto aportaría España, aunque sería en la medida en la que se acuerde por parte de los organismos financieros.

Pero se insiste en que no es suficiente la respuesta dada hasta ahora -con la movilización de 50 mil millones por parte del FMI y la puesta en marcha de su plan de respuesta rápida, o los 15 mil millones del BID-, sobre todo teniendo en cuenta que la región es ya el epicentro de la pandemia.

La conferencia, que comenzará a las 16:00 h española, arrancará con la intervención de Sánchez y después habrá tres bloques de intervenciones. Primero hablarán los representantes del FMI, el BM y el BID para explicar el contexto y las medidas que ya están tomando.

Después los presidentes de los países participantes irán exponiendo sus respectivas situaciones y su visión.

Cerrarán la conferencia los representantes de las instituciones regionales para dar una perspectiva de la zona.

Aunque en el listado de países que participan hay importantes ausencias, en el caso de México las fuentes explicaron que su ausencia no se debe a que el país no esté invitado, sino a que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, no puede participar por problemas de agenda.

Con información de EFE