Minuto a Minuto

Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Onda de calor dejará derrama económica de 260 mdp en la Ciudad de México
Foto de CNN

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México estima que en la última semana se ha generado una derrama económica cercana a los 260 millones de pesos, por el consumo extra para mitigar los estragos de las altas temperaturas.

En un comunicado, expuso que por las condiciones del clima en la capital del país se realizan compras no consideradas, como una botella de agua diaria o la comprar un garrafón más a la semana.

Así como consumir agua fresca de sabor, un helado o paleta, un refresco frío u otra bebida, lo que representa un gasto promedio de 60 pesos más en la última semana, expone.

Onda de calor dejará derrama económica de 260 mdp en la Ciudad de México - onda-de-calor
Foto de SMN

De acuerdo con los reportes de farmacias, el consumo de bloqueadores solares o bronceadores aumentó 4.0 por ciento, lo que se considera normal.

Mientras que la ropa ligera, gorras, sandalias y sombreros no han presentado incrementos considerables en ventas ni en precios, pues se reportan ventas consideradas en el rango normal para la temporada.

En tanto, los giros que podrán presentar beneficio directo en sus ventas, 20 por ciento promedio por la onda de calor, son paleterías, neverías y aguas frescas, agua embotellada, abarrotes, recauderías, cervecerías, farmacias, locales de fruta en mercados.

La onda de calor también impactará en los ingresos de la totalidad de las unidades económicas de la ciudad y de los hogares, pues se estima un aumento de 7.0 por ciento en el consumo eléctrico por el uso de ventiladores y sistemas de aire acondicionado.

Onda de calor dejará derrama económica de 260 mdp en la Ciudad de México - calor-ciudad-de-mexico
Foto de Sede MX

Además de que los refrigeradores comerciales en tiendas de abarrotes, tienditas, restaurantes y otros negocios que precisen mantener productos a temperatura baja, deberán trabajar a marchas forzadas.

De acuerdo con el organismo, la actividad comercial se ha visto disminuida entre las 11:00 y las 15:00 horas de la tarde, pero no representa hasta el momento un impacto negativo en ventas, y el fin de semana se espera actividad normal en las zonas comerciales de la ciudad.

La Canacope recordó a los capitalinos evitar el consumo de productos de alimentos en puestos ambulantes en la vía pública, por el peligro que representa el mal manejo de ingredientes, que por las altas temperaturas son proclives a descomponerse más rápido.