Minuto a Minuto

Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Ocupación hotelera en Semana Santa alcanza cifra récord

En el periodo vacacional de Semana Santa 2017, la ocupación hotelera en México registró cifras récord en los principales destinos turísticos del país, al alcanzar un porcentaje de promedio general del 91 por ciento.

De acuerdo con datos preliminares recabados por la Secretaría de Turismo (Sectur), las playas de los estados de Guerrero, Quintana Roo y Baja California Sur fueron las más visitadas por los turistas en estas vacaciones de Semana Mayor.

El Triángulo del Sol, comprendido por Acapulco, con 97 por ciento de ocupación; Ixtapa-Zihuatanejo, con 97.3 por ciento; y la ciudad colonial de Taxco, 100 por ciento, en el estado de Guerrero, fueron de los más visitados de todo el país.

Esta entidad obtuvo un promedio de ocupación en sus cuartos de hotel de 97.5 por ciento, la más alta registrada en esta temporada vacacional.

En tanto, en Quintana Roo, los destinos de Cancún, Holbox, Puerto Morelos y Bacalar alcanzaron 100 por ciento de ocupación hotelera, seguidos por Mahahual y Tulum en la Riviera Maya con 98 por ciento respectivamente y Cozumel con 97 por ciento.

Ocupación hotelera en Semana Santa alcanza cifra récord - cancún2
Foto de Internet

La Sectur informó que a nivel estatal Quintana Roo observó un promedio de 97 por ciento de ocupación hotelera; además, Tamaulipas incrementó de manera significativa el flujo de visitantes durante este periodo vacacional, al superar el 97 por ciento de ocupación hotelera.

Sus destinos de playa, en Soto la Marina y Playa Miramar en el puerto de Tampico, registraron cien por ciento de ocupación, lo mismo que destinos de naturaleza como Gómez Farías y Jaumave que registraron ocupación total de los cuartos de hotel disponibles.

Por lo que respecta al corredor turístico de Los Cabos, en Baja California Sur, los destinos de playa reconocidos internacionalmente por su belleza natural y los servicios de calidad y excelencia alcanzaron altas tasas de visitantes.

El más demandado en este periodo vacacional fue Loreto, que registró cien por ciento de ocupación hotelera, seguido por Los Cabos con 95 por ciento, y Todos Santos y La Paz, con 95 y 94 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Turismo federa destacó que otras entidades con destinos de playa tradicionales como Sinaloa observó cifras superiores al 92 por ciento.

Ocupación hotelera en Semana Santa alcanza cifra récord - Mazatlán
Mazatlán. Foto de archivo

También lugares como Altata, siguen creciendo en la preferencia de los turistas nacionales e internacionales, y durante el periodo de la Semana Mayor, este destino registro cien por ciento de ocupación en su infraestructura hotelera.

En tanto que el puerto de Mazatlán observó 95 por ciento, seguido por destinos coloniales y de ciudad como El Fuerte con 91 por ciento; Cosalá 92 por ciento y Mocorito 90 por ciento; en esta temporada destacó El Rosario cuya demanda hotelera se ubicó en 98 por ciento.

De acuerdo a los datos preliminares, Sonora y Oaxaca, alcanzaron un promedio de 85 por ciento en el uso de sus instalaciones hoteleras.

Respecto a los segmentos de turismo colonial, zonas arqueológicas y turismo de naturaleza, sobresale el estado de Guanajuato que observó una ocupación de 93 por ciento, y en particular el pueblo de Salvatierra con el cien por ciento de demanda en sus servicios de hotelería, seguido de Yuriria con 95 por ciento; Guanajuato capital con 92 por ciento; San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, con 90 por ciento.

Ocupación hotelera en Semana Santa alcanza cifra récord - 2015-08-21_12-08-10___4114
Foto de Notimex

El Estado de México fue de las entidades que recibió un gran flujo de turistas en destinos como Ixtapan de la Sal y Aculco con el cien por ciento de ocupación hotelera, seguidos de Villa del Carbón con 97 por ciento, así como las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Malinalco con 95 por ciento de demanda entre los visitantes.

Entre los destinos cercanos a la Ciudad de México, destacó la capital de Puebla, con el Museo Internacional del Barroco y la moderna zona conurbada de Cholula, que junto a Cuetzalan, alcanzaron el 99 por ciento de ocupación de su infraestructura hotelera.

Mientras que la ocupación promedio en los principales destinos turísticos de Tlaxcala durante los pasados viernes y sábado, sobresale Huamantla con 88 por ciento de ocupación, seguido de Chiautempan y Apizaco con 77 y 74 por ciento respectivamente.

A su vez, destinos del estado de Aguascalientes como San José de Gracia registró 95 por ciento de ocupación hotelera, y los pueblos mágicos de Calvillo y Real de Asientos, presentaron 90 por ciento cada uno, mientras que la capital del estado registró 80 por ciento.

Finalmente, en Campeche, Isla Arena Calkiní alcanzó el 100 por ciento de cuartos de hotel ocupados; el pueblo mágico de Palizada, Salto Grande Candelaria y la ciudad de Campeche observaron 85 por ciento de demanda hotelera.