Minuto a Minuto

Economía y Finanzas OCDE ve a México rezagado en productividad e informalidad
Un informe reveló que México no ha logrado cerrar la amplia brecha del ingreso per cápita con las economías más avanzadas de la OCDE
Nacional Clima hoy jueves 9 de abril de 2026 en México: Se esperan lluvias y calor
Se esperan lluvias y una onda de calor en varias entidades de la República Mexicana para este jueves 9 de abril de 2026
Economía y Finanzas Inflación en México acelera a 4.59% en marzo de 2026
La inflación en México subió a 4.59 por ciento en marzo de 2026, según información proporcionada por el Inegi
Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
OCDE ve a México rezagado en productividad e informalidad
Imagen de archivo en donde se observa a trabajadores durante una construcción en Tapachula, Chiapas. Foto de EFE/ Juan Manuel Blanco

México no ha logrado cerrar la amplia brecha del ingreso per cápita con las economías más avanzadas de la OCDE, en un entorno de productividad estancada, fuertes diferencias regionales, alta informalidad y una baja participación laboral, especialmente entre las mujeres, señaló este jueves el organismo.

El informe Fundamentos para el crecimiento y la Competitividad 2026, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconoce al mismo tiempo que la tasa de desempleo en México se encuentra en niveles históricamente bajos.

Subrayó también que la inversión repuntó entre 2021 y 2024, apoyada por proyectos públicos de infraestructura en el sur, región que también identificó como la menos productiva, contrario al norte del país.

Sin embargo, sostuvo que para reactivar la productividad México debe mejorar su capital humano, reducir la informalidad, cerrar brechas de infraestructura y logística, y expandir la generación renovable para apoyar la descarbonización y atraer más inversión extranjera.

En educación, la OCDE indicó que, aunque el acceso es casi universal, una proporción importante de estudiantes abandona el sistema sin terminar la secundaria, la calidad educativa sigue estancada, por debajo del promedio del organismo, y persisten amplias brechas regionales.

Añadió que el 75 por ciento de los empleadores reporta dificultades para cubrir vacantes por falta de habilidades adecuadas.

Por ello recomendó tutorías focalizadas para alumnos rezagados, atender necesidades de formación docente y alinear la universidad y la educación técnica con la demanda laboral, mediante consultas sistemáticas con empresas a nivel estatal.

El reporte añadió que la participación laboral femenina es del 50 por ciento, todavía por debajo de otros países de la OCDE y de América Latina, afectada por las cargas domésticas y de cuidados y por jornadas escolares cortas.

Por ello planteó una red federal de cuidados infantiles asequibles y de calidad, más escuelas primarias de tiempo completo y una ampliación de los servicios formales de cuidado para personas mayores.

También alertó que cerca del 55 % de los trabajadores se mantiene en la informalidad, una de las tasas más altas de la OCDE, lo que golpea la productividad, debilita la base fiscal y contribuye a que México tenga la menor recaudación tributaria respecto al PIB dentro del organismo.

A ello se suman trabas regulatorias para formalizar empresas, rezagos logísticos, falta de análisis costo-beneficio transparentes en grandes obras y subinversión crónica en redes eléctricas.

En energía, pidió reglas que impulsen la participación privada en renovables y priorizar inversión pública en transmisión y distribución.

Como avances, también destacó reformas laborales y al sistema pensionario en los dos últimos años, mejorando los mecanismos para resolución de disputas, menores tiempos para resolver disputas en la materia debido a los nuevos centros laborales de conciliación y arbitraje, y mejora del nivel mínimo de las pensiones a jubilados, entre otras.

Con información de EFE