Minuto a Minuto

Nacional UNAM externa preocupación por acciones de EE.UU. en Venezuela y pide restituir el derecho internacional
La UNAM advirtió que lo ocurrido en Venezuela representa una señal de alerta sobre la gobernanza global
Internacional Ejército de Venezuela reconoce a Delcy Rodríguez como presidenta interina
El Ejército de Venezuela reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta interina, aunque señaló que Maduro es "el auténtico y genuino líder constitucional"
Internacional México y 5 países más rechazan acciones de EE.UU. en Venezuela
México, Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay señalaron que la crisis venezolana debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas
Internacional EE.UU. seguirá atacando supuestas narcolanchas en el Caribe
Marco Rubio insistió en que EE.UU. no está "en guerra con Venezuela" sino contra "contra las organizaciones de narcotráfico"
Nacional Marina rescata a 4 personas en riesgo de ahogarse en playa de Guerrero
Un hombre y tres jóvenes fueron rescatados por la Marina y autoridades de Guerrero tras ser arrastrados mar adentro
OCDE recorta perspectivas del PIB de México para 2021 y 2022
Foto de EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía de México tenga un crecimiento de 5.9 por ciento en 2021 y de 3.3 por ciento para el 2022.

De acuerdo a su informe denominado Perspectivas Económicas Diciembre 2021”, la OCDE presenta un deterioro con respecto a sus previsiones presentadas en septiembre pasado, en donde detalló que el PIB de México crecería 6.3 por ciento para el 2021 y de 3.4 por ciento para el 2022.

También se detalla un crecimiento de 2,5 por ciento para el año 2023.

En el informe la OCDE detalla que México que con una proporción creciente de la población vacunada y la mejora del mercado laboral, el consumo interno será un motor clave del crecimiento.

También se detalla que la exportaciones se verán beneficiadas ante el crecimiento que tengn los Estados Unidos.

Se prevé que la inflación se reduzca gradualmente en 2022 y 2023, a medida que cambios recientes en la política monetaria surtan efecto, disminuyan las perturbaciones en las cadenas de suministro y la amplia capacidad ociosa limite las presiones salariales.

“Sin embargo, las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas y no están exentas de riesgos. La inflación podría mantenerse en cotas más altas durante más tiempo del previsto y esto erosionaría el poder adquisitivo, sobre todode las familias vulnerables, y exigiría un endurecimiento de la política monetaria mayor del previsto, lo que debilitaría la recuperación”, se lee en el documento.

La orientación fiscal, aunque sigue siendo prudente, es menos restrictiva de lo contemplado en el presupuesto de 2021, lo que apoya ligeramente la recuperación en curso. Se prevé que el déficit público aumente hasta el 3.2 por ciento del PIB en 2021 (desde un 2.9 por ciento del PIB en 2020), que se mantenga prácticamente sin cambios en 2022 y que disminuya a partir de entonces. Seestima que la deuda pública se estabilizará en torno al 51 por ciento del PIB.

Con información de López-Dóriga Digital