Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Pide Coparmex frenar la reforma electoral y priorizar seguridad e inversión
Coparmex subrayó que la confianza de inversionistas nacionales e internacionales “depende de la estabilidad institucional"
Nacional Banamex reabre sucursales en Jalisco, Michoacán y Nayarit tras situación de seguridad
Las operaciones en las sucursales de Banamex se harán en el horario habitual de 9:00 a 16:00 h
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nuevos implicados en investigación de Volkswagen

Las autoridades alemanas han ampliado su investigación sobre los mecanismos anticontaminantes de los vehículos de Volkswagen para incluir al presidente del directorio de la compañía automotriz, Hans Dieter Poetsch, informó la empresa el domingo.

Poetsch era el gerente financiero de VW cuando estalló el escándalo sobre los engaños de la empresa en torno a las emisiones de gases de sus vehículos en septiembre del 2015.

Volkswagen dijo en un comunicado que los fiscales en la ciudad de Braunschweig investigan a tres miembros de la junta directiva incluyendo a Poetsch. Los fiscales ya investigaban al ex gerente general Martin Winterkorn y al gerente de marcas Herbert Diesse por denuncias de que no informaron a tiempo a los inversionistas.

VW rechaza estas denuncias.

“En base a una cuidadosa revisión por parte de expertos legales internos y externos, la empresa reitera su confianza en que los miembros de su directiva cumplieron su deber de informar sobre la situación bajo las leyes alemanas del mercado de capitales”, dice el comunicado.

Nuevos implicados en investigación de Volkswagen - volkswagen-emblem
Siguen las investigaciones a VW. Foto de VW

Añade que la empresa y Poetsch “seguirán dando su apoyo total a las investigaciones del ministerio público”.

La ley alemana obliga a las empresas que cotizan en la Bolsa a alertar a los inversionistas cuando surgen sucesos inesperados que podrían afectar una decisión de comprar o vender acciones.

La compañía ha reconocido que supo en mayo de 2014 que un grupo ambientalista descubrió irregularidades en la emisiones, pero que la jerarquía no discutió el asunto sino más de un año después.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense emitió un aviso de violación el 18 de septiembre de 2015, y solo entonces VW consideró que el asunto era grave y avisó a los inversores el 22 de septiembre de 2015.

El mes pasado, un juez federal en San Francisco aprobó un acuerdo por 15.000 millones de dólares bajo el cual Volkswagen recomprará o reparará casi medio millón de autos afectados por el escándalo de emisiones en Estados Unidos.

Redacción