Minuto a Minuto

Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump mantiene una llamada con Delcy Rodríguez y dice que es una “persona fantástica”
"Hoy tuvimos una conversación excelente. De hecho, es alguien con quien hemos trabajado muy bien", declaró Trump
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
No me importa si suben precios de automóviles por aranceles: Trump
Foto de EFE/EPA/SHAWN THEW

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó en claro que no le importa” si los fabricantes de autos suben los precios derivado de los aranceles impuestos esta semana a vehículos fabricados en el extranjero.

En una entrevista para NBC News, Trump fue cuestionado sobre si les había dicho a los directores de empresas automotrices que no subieran los precios.

No, nunca dije eso. Me da igual que suban los precios, porque la gente va a empezar a comprar coches fabricados en Estados Unidos”, indicó.

“Me da igual. Espero que suban los precios, porque si lo hacen, la gente comprará autos estadounidenses. Tenemos muchos”, puntualizó.

Cuando se le preguntó si le preocupaba el aumento de los precios de los automóviles, Trump dejó en claro que de ninguna manera.

No me importa en absoluto porque si los precios de los automóviles extranjeros suben, van a comprar automóviles estadounidenses”, señaló.

“El mensaje (a los fabricantes de autos) es: ¡felicitaciones! Si fabrican su auto en Estados Unidos, ganarán mucho dinero. Si no probablemente tendrán que venir a EE.UU., porque si fabrican su auto en Estados Unidos no hay aranceles”, destacó.

La Administración Trump impuso esta semana aranceles del 25 por ciento a todos los vehículos y autopartes importados en EE.UU. a partir del 2 de abril, aunque las piezas de México y Canadá estarán exentas por ahora, y los autos ensamblados en estos países solo pagarán el gravamen por el contenido no estadounidense.

Las medidas anunciadas por el Gobierno de EE.UU. amenazan a la mayor industria en México, la automotriz, que representa casi un 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y un 20.5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México exporta casi tres millones de vehículos a Estados Unidos y surte el 40 % de todas las autopartes utilizadas en ese país.

Con información de NBC News