
El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, apuntó que la alianza con Delta sigue vigente gracias a la orden de una Corte Federal de EE.UU.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, manifestó su optimismo de mantener la alianza con Delta Air Lines, tras la orden emitida hace unas semanas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT en inglés) de terminarla.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Conesa Labastida apuntó que una corte de apelaciones con sede en Atlanta, Georgia, concedió frenar temporalmente el fin de dicha alianza.
“Seguimos con la alianza. Recordar que el Departamento de Transporte de EE.UU. nos pidió terminarla hace aproximadamente un par de meses y lo que hicimos fue presentar un recurso ante una Corte Federal en EE.UU., y recientemente nos dieron una suspensión. Entonces, la alianza sigue vigente en lo que se resuelve el fondo del asunto”, indicó.
“Los argumentos del DOT no tienen que ver con temas nuestros o de Delta, sino que alegan que el Gobierno mexicano incumple con el acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, y ese es el debate que tienen entre los dos gobiernos, no es un tema ni nuestro ni de Delta. Con esta suspensión podemos seguir operando la alianza como la tenemos”, explicó.
El director de Aeroméxico apuntó que se mantenga o no la alianza con Delta, los planes de la aerolínea mexicana siguen vigentes y de acuerdo a lo programado.
“Seguimos operando como lo estábamos haciendo y recordar que la relación con Delta va más allá del tema comercial, porque Delta es accionista de Aeroméxico, tiene el 20 por ciento de nuestro capital, participan en el consejo, tenemos múltiples relaciones con ellos, por ejemplo, en compras”, apuntó.
Es muy importante la parte comercial y lo que hemos dicho también es que se mantenga o no la alianza nuestros planes hacia adelante siguen vigentes, no dependen de esto, pero obviamente queremos conservarla porque sentimos que no hay razón por la cual tengamos que deshacerla”, explicó.
Conesa Labastida confía en que los Gobierno de México y Estados Unidos llegarán a un acuerdo que permitirá mantener la alianza con Delta.
“Hoy estamos bien, tenemos una oferta muy muy grande junto con Delta, conectamos más de 50 pares de ciudades, pero obviamente queremos que lleguen un acuerdo a los dos gobiernos y que este tema de la discusión del bilateral pues quede ya en el pasado y esperemos que así sea pronto”, refirió.
Con información de López-Dóriga Digital