Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
“Nearshoring” y posible recesión en EE.UU. definirán economía mexicana
Aguacate mexicano. Foto de EFE / Archivo

El aprovechamiento de la relocalización de las cadenas de valor en México (“nearshoring“), una mayor inversión física y la posible recesión de Estados Unidos definirán el futuro de la economía mexicana en 2023, coinciden especialistas.

La incertidumbre envuelve al panorama económico de México para este año tras revelarse su crecimiento de 3 por ciento en 2022, un dato que el Gobierno de México espera repetir, mientras existe una falta de consenso entre analistas y organismos, que por ciento y 1.8 por ciento.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Citibanamex a analistas privados del sector financiero, el pronóstico más bajo para 2023 es del 0.3 por ciento estimado por Oxford Economics, Bank of America y BNP Paribas.

"Nearshoring" y posible recesión en EE.UU. definirán economía mexicana - dinero-peso-mexicano-pesos-1024x683
Foto de Banxico

Por el contrario, la previsión más alta para el año en curso es del grupo financiero Multiva con el 1.8 por ciento, seguido del consenso en 1.7 por ciento de la plataforma financiera GBM, de la casa de bolsa Masari y del Banco Base.

En cambio, el Gobierno mexicano mantiene la expectativa de repetir la expansión de 3 por ciento que obtuvo en 2022, con una escala que va del 1.8 por ciento al 3 por ciento.

El optimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha llegado a estimar que esto se repetirá por los dos años consecuentes, cuando termina su gestión.

Sin embargo, organismos internacionales también han puesto en duda los pronósticos tan altos del Gobierno de México, como el Fondo Monetario internacional (FMI), que este lunes actualizó su previsión hasta 1.7 por ciento para el PIB mexicano.

En tanto, otros organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevén un avance de 1.6 por ciento en su más reciente proyección, con un panorama menos alentador en el caso del Banco Mundial, que anticipó un alza de 0.9 por ciento.

Los analistas consultados comentaron que el fenómeno del “nearshoring” presenta para México una oportunidad que, de capitalizarse, lo llevará a superar todo pronóstico de crecimiento, aunque no es el único factor.

"Nearshoring" y posible recesión en EE.UU. definirán economía mexicana - dinero-tipo-de-cambio-peso-semana-mexico-dolar-euros-1024x582
Fotografía de archivo que muestra divisas extranjeras en una casa de cambio, en Ciudad de México (México). Foto de EFE

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, consideró que la relocalización de cadenas de valor será un “componente importante del crecimiento futuro”, aunque descartó que vaya a ser el “salvavidas de México”.

Osuna señaló que el mayor impacto positivo para la economía mexicana vendrá de una mayor inversión privada nacional, sobre todo en infraestructura.

“Cuando vemos la demanda agregada del país, tiene mayor impacto en términos de crecimiento futuro y capacidad de crecimiento potencial”, detalló.

Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA, explicó que otro factor de desaceleración estará vinculado a la posible recesión de Estados Unidos, aunque reconoció que revisarán al alza su pronóstico próximamente ante un panorama más alentador en ese país, a donde van más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

“En la medida en la que Estados Unidos pueda desacelerarse menos de lo anticipado, México crecerá más de lo anticipado”, acotó.

La directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, indicó que las cifras del comportamiento económico de México indican ya una desaceleración que se extenderá hacia 2023, por lo que su escenario central se mantiene en 1.7 por ciento, en línea con el FMI.

La también académica del Tec de Monterrey añadió que será en el primer trimestre de 2023 cuando se vea una recuperación por completo de la economía mexicana frente a la contracción de 8.2 por ciento en 2020 por la pandemia de la covid-19, pues aseguró que el avance del 2022 todavía es “un efecto rebote”.

Asimismo, Enrique Covarrubias, economista en jefe de Actinver compartió que si bien los pronósticos de crecimiento para 2023 “están muy variados”, la economía tendrá dos “determinantes”.

La primera es la recesión en Estados Unidos, que se espera sea menos agresiva de lo esperado, “dada su alta integración comercial”, y la otra es una fase “muy inesperada, pero al mismo tiempo muy favorable”, que es el “fenómeno del nearshoring”.

En este tenor, concluyó que las inversiones dependerán de si los jugadores creen que “sí hay un efecto en el que la economía mexicana le está ganando a la desaceleración de Estados Unidos”.

Con información de EFE