Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Musk suma Twitter a su conglomerado de empresas como SpaceX y Tesla
El millonario Elon Musk, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/ Hannibal Hanschke/ Pool.

El magnate de la automoción y los viajes aeroespaciales Elon Musk, agregó a las empresas de su propiedad, Tesla y SpaceX, entre ellas, la red social Twitter, en un complicado proceso que arrancó hace algo más de seis meses y que ha tenido muchos giros.

Esta es una cronología de los acontecimientos más significativos de este proceso:

4 abril.- El fundador de Tesla, Elon Musk, adquiere 9.2 por ciento de las acciones de Twitter, que llega a dispararse más de 25 por ciento en la Bolsa de Nueva York, con lo que pasa a tener capacidad de formar parte de la Junta Directiva de Twitter, como el mayor accionista de la empresa.

11 abril.- Se anuncia que no formará parte de la Junta Directiva.

14 abril.- Musk hace una multimillonaria oferta de 43 mil millones de dólares para comprar Twitter y amenaza con vender todas sus acciones de la red social si no se acepta dicha oferta.

15 abril.- Twitter anuncia una medida para tratar de evitar que Musk compre la entidad.

25 abril.- Twitter acepta la oferta de compra por unos 44 mil millones de dólares y anuncia que dejará de cotizar en bolsa.

13 mayo.- Musk amenaza con paralizar la compra, sostiene que los bots (cuentas automatizadas que transmiten correos basura) eran uno de los principales problemas de Twitter junto con el de la libertad de expresión que, según él, está coartada por la política de la empresa.

17 mayo.- Musk exige a la dirección de Twitter “pruebas” de que las cuentas falsas son menos del 5 por ciento del total de la red social.

6 junio.- En una carta dirigida a la compañía, Musk amenaza con no consumar la adquisición porque no ha recibido la información que ha pedido sobre cuentas falsas y correo basura (spam).

16 junio.- Elon Musk dice en una reunión virtual con los empleados de Twitter que quiere que la red social “contribuya a una civilización mejor” y a ayudar a la humanidad a “comprender mejor la naturaleza del universo”.

21 junio.- La junta directiva de Twitter aconseja a los accionistas aceptar la oferta de Musk.

8 julio.- El empresario comunica al regulador bursátil de EE.UU. que cancela la compra de Twitter anunciada en abril. Musk argumentó para ello que Twitter ofreció informaciones “falsas y engañosas” durante las negociaciones y no le ha facilitado datos que considera esenciales para cerrar la transacción, con lo que la disputa se traslada a los tribunales.

11 julio.- Las acciones de Twitter caen más de 11 por ciento tras la marcha atrás de Musk.

22 julio.- La red social anuncia que ganó 243.3 millones de dólares en el primer semestre de 2022, un 82 por ciento más que el mismo periodo de 2021, pero en el segundo trimestre perdió 270 millones, coincidiendo con el anuncio de compra y posterior marcha atrás de Musk.

29 julio.- Se anuncia que el juicio entre Twitter y Elon Musk para resolver la disputa comenzará el 17 de octubre, a cargo de la jueza Katheleen McCormick en un tribunal de Delaware.

13 septiembre.- Los accionistas de Twitter aprueban la oferta de 44 mil millones de Musk.

4 octubre.- El fundador de Tesla declara que “comprar Twitter es un acelerador para la creación de X, la ‘app’ para todo”.

Twitter acepta la oferta de Musk de 44 mil millones de dólares, lo que dispara la acciones de la empresa un 22.28 por ciento en Wall Street, situándose en 50.02 dólares la acción, cuatro dólares por debajo del precio que Musk acordó pagar en abril (54.20 dólares).

6 octubre.- La jueza da un plazo a Musk hasta el 28 de octubre para cerrar la compra y evitar la celebración de un juicio.

20 octubre.- The Washington Post publica que Musk tiene planes para deshacerse del 75 por ciento de la plantilla que trabaja en Twitter hasta dejarla en unas 2 mil personas. La empresa asegura a sus empleados que no tiene planes de llevar a cabo despidos a gran escala.

28 octubre.- El multimillonario confirma a través de Twitter la compra de esa red social con un críptico mensaje muy a su manera: “El pájaro ha sido liberado“. La UE advierte de que “el pájaro” -logotipo de la compañía- debe “volar” de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, mientras algunos medios estadounidenses recogen que la primera medida de Musk ha sido despedir a la cúpula directiva (el consejero delegado, Parag Agrawal; el director financiero, Ned Segal, y la responsable de políticas y asuntos legales, Vijaya Gadde), entre otros.

Con información de EFE