Minuto a Minuto

Internacional Aumenta incertidumbre por falta de resultados una semana después de elecciones en Honduras
La parálisis del escrutinio ha generado mucha suspicacia entre los ciudadanos, los cinco partidos que participan en la contienda y observadores nacionales e internacionales
Entretenimiento Concluye la FIL de Guadalajara con récord de asistencia
Italia llegará a la FIL del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026 con el lema 'El mundo habla como un gran libro' y como una plataforma para que México y el continente se acerque a sus autores, intelectuales, legado cultural y belleza de su arquitectura
Nacional Ganaderos en México denuncian “sobrerregulación” por medidas contra gusano barrenador
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) reconoció la gravedad del gusano barrenador y reiteró su compromiso con la sanidad animal
Internacional EE.UU. denuncia “naturaleza vil del régimen” de Maduro tras muerte de exgobernador preso
EE.UU. acusó que la muerte del exgobernador venezolano Alfredo Díaz, considerado preso político, es un recordatorio del régimen vil de Maduro
Nacional Iglesia insta a la unidad y confianza previo al Día de la Virgen de Guadalupe
La Iglesia busca que el Día de la Virgen de Guadalupe sea un espacio de reconciliación y esperanza en medio de la violencia e incertidumbre
Moody’s rechaza reformas financieras radicales durante gobierno de AMLO
Foto de Internet

La firma Moody’s Investors Service consideró que el Programa de Impulso al Sector Financiero que las autoridades presentaron la semana pasada es positivo y confirma que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pretende implementar reformas radicales en materia financiera.

Por medio de un documento, la calificadora señaló que si bien algunos grupos legislativos anunciaron la intención de limitar las comisiones bancarias, el presidente ha asegurado que no habrá cambios significativos durante los primeros tres años de su gobierno, además de que ha resaltado su compromiso de mantener la autonomía del Banco de México (Banxico) con la responsabilidad fiscal.

Entre las acciones que contempla el programa, subrayó que la plataforma que llevará por nombre CODI (Cobro Digital), que promoverá el uso de pagos electrónicos, con lo que se espera que se fomente la formalización de la economía y la creación de más clientes para los bancos.

De igual manera, la agencia destacó el impulso de las autoridades buscan darle al mercado de valores, pero indicó que la oferta con valores de calificación más baja aumentará su riesgo, lo cual podría llevar a una reducción en la calidad de los activos líquidos de los bancos, que actualmente consisten principalmente en activos gubernamentales de alta calificación.

Para Moody’s, el programa no aborda la problemática más importante para el aumento de los préstamos, que se deriva de las dificultades que enfrentan los bancos en los cobros, lo cual lleva a altos costos crediticios y se refleja en los altos precios de muchos productos y servicios financieros.

Con información de Milenio