Minuto a Minuto

Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
Moody’s calcula que aranceles de EE.UU. frenarían el crecimiento de México al 0.6%
Foto de carlos aranda en Unsplash

México sería la principal economía latinoamericana afectada por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, limitando su crecimiento a un escaso 0.6 por ciento en 2025, advirtió este martes Alfredo Coutiño, director de Análisis Económico de Moody’s Analytics para América Latina.

Tras tomar posesión este lunes como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de febrero impondría aranceles de 25 pro ciento a productos provenientes de México y Canadá, dos de sus principales socios comerciales.

“Nuestras estimaciones indican que la economía mexicana perdería alrededor de un punto porcentual de crecimiento en 2025, estamos estimando que México solamente crecería 0.6 por ciento ciento este año”, sostuvo el directivo en conferencia virtual.

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la semana pasada, pronostican un crecimiento económico en México del 1.4 por ciento para 2025.

En este marco, Moody’s prevé una desaceleración significativa en el comercio exterior mexicano, tanto en exportaciones como en importaciones, y que la incertidumbre impacte negativamente en la relocalización de las cadenas de suministro en el país, fenómeno conocido como ‘nearshoring’.

No obstante, Coutiño recordó que este proceso de llegada de empresas extranjeras al país ya afronta obstáculos por las recientes reformas constitucionales, como la del Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos.

Además del comercio, el especialista anticipó que estos aranceles también podrían disparar la inflación y provocar una depreciación del peso mexicano, lo que obligaría al Banco de México (Banxico) a endurecer su política monetaria, añadiendo presión a la economía nacional, que ya ha mostrado signos de desaceleración.

“La política tarifaria y proteccionista del Gobierno de Estados Unidos va a tener un efecto en los flujos de inversión derivados de la relocalización de empresas, no solamente de EE.UU., sino de otras partes del mundo, particularmente las asiáticas que querían llegar al mercado mexicano”, explicó el analista.

Coutiño también advirtió que, aunque las tensiones comerciales no interrumpirán la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026, las presiones del Gobierno estadounidense podrían forzar concesiones por parte de sus socios.

En contraste, Moody’s Analytics proyecta que América Latina en su conjunto afrontará 2025 con mayor resiliencia, proyectando un incremento en el PIB regional del 2,1 por ciento.

Con información de EFE